Luis Pedro España sobre Encovi 2023: Es necesario un acuerdo nacional en función de políticas públicas

0
1056

Caracas.-Tras los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2023), el sociólogo  Luis Pedro España, investigador de la UCAB, advirtió este martes que el diagnóstico es claro: “La única posibilidad de mejora en el país es alcanzar   un acuerdo nacional en función de un set de políticas públicas que puedan llevarse desde niveles centrales hasta descentralizados”.

Entrevistado en el programa de Román Lozinski, a través del Circuito Éxitos, España explicó que se encuestaron alrededor de  50 mil personas,  lográndose así  representatividad a nivel nacional y posibilidad de captar detalles pequeños.

Resaltó que con la Encovi se puede hacer un ranking en Venezuela para hacérselo llegar a las autoridades. “Esta investigación nos deja que el país se ha estabilizado en las mejoras durante los años 2021 y 2022”.

Esa recuperación -destacó- en los mencionados años, tras los períodos más intensos de crisis desde el 2016, mejoró la situación social y los indicadores económicos, estancando la pobreza multidimensional en 50%.

Supongamos -expresó- que la economía sigue creciendo de manera moderada, si esto se mantiene, tendremos mejoras sociales muy pequeñas si no hacemos unas intervenciones importantes en política social. La liberalización de facto que ha tenido la economía permitió el crecimiento.

España consideró que “las  transferencias monetarias, los bonos, se deben mantener, pero se deben introducir reformas para que sean distribuciones más progresivas”.

No obstante, advirtió que “el efecto de crecimiento económico en mejora de la situación social se detuvo porque tendría que crecer mucho la economía, por encima del 5%  para  ver un avance importante”

Asimismo, afirmó que “la inserción de la mujer en el mercado laboral ha sido un antídoto, históricamente, para sacar a los hogares de la pobreza; se debe liberar a las mujeres de la actividad de la que más les ocupa tiempo, el cuido de los niños y personas de la tercera edad creando instituciones encargadas de hacerlo”.

Educación

De acuerdo a lo que recoge  Encovi 2023, 40% de los alumnos asiste irregularmente a clases, siendo este uno de los asuntos más preocupantes de la educación.

En este sentido, España dijo que no solo es el tema de remuneración de los maestros, sino que a muchas familias le cuesta mucho llevar a los niños al colegio, por eso, pidió que se estructuren rutas escolares y se reactive el Programa de Alimentación Escolar, esto podría funcionar como incentivo a los padres para llevar  los niños al colegio.

Explicó que la Encovi 2023 refleja  mucho la necesidad de recuperar buenas experiencias de  políticas públicas que tuvo Venezuela, siendo el Programa  de Alimentación Escolar una de ellas.

Cuando una persona -observó- tiene más de 11 años de escolaridad, tiene un 60% de probabilidad de no ser pobre, pidiendo así darle mayor rentabilidad al bachillerato.

Medicamentos

Otro aspecto que recoge Encovi 2023 tiene que ver con el acceso a los medicamentos. En este punto, Luis Pedro España precisó que la situación es critica y una de las medidas que debe tomar el Estado es reactivar los subsidios de los medicamentos con récipes, especialmente para personas que padecen enfermedades crónicas.

Por otro lado, manifestó que  es sorprendente que caigan cifras como el número de madres de 15 a 19 años sin ninguna política detrás e  insistió  en que es una reacción de la sociedad misma protegiendo a sus niñas.

En relación con el tema de los venezolanos que quieren irse del país, dijo que “los flujos migratorios se han reducido, no vemos un horizonte en el que haya esos altos niveles de migrantes. Solo en 17% de los hogares donde hay un migrante, este tiene planes de retorno”.

 

 

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana