Lula da Silva toma posesión como presidente de Brasil

0
952

Luiz Inácio Lula da Silva toma posesión este domingo para un tercer mandato, no consecutivo, al frente de a Presidencia brasileña, luego de imponerse en las elecciones del pasado 30 de octubre frente al mandatario saliente, Jair Bolsonaro, quien abandonó el país el 30 de diciembre, rumbo a Estados Unidos (EE.UU.).

A las 15H05 local (17H05 UTC) Lula juró como nuevo presidente de Brasil para un tercer mandato que sigue a los de 2003-2007 y 2007-2011. El presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, lo declaró poco después como presidente en pleno ejercicio de sus funciones.

La Praça dos Três Poderes, sitio donde se produce el cambio de mando, alcanzó sobre el mediodía de este domingo el aforo máximo para la ceremonia, según informaciones de la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF). El límite para el evento era de 30.000 personas. Por razones de seguridad, el público ya no podrá ingresar al sitio.

Al lugar han ido llegando también personalidades de la política local y delegaciones de 120 países. Dentro de los primeros se encuentran el expresidente José Sarney, la expresidenta Dilma Rousseff y  el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.

El mandatario se desplazó hasta el lugar de la ceremonia en un auto descapotable, donde será recibido por representantes de los otros órganos del poder del país.

La sesión solemne del Congreso Nacional que toma posesión de Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin como presidente y vicepresidente es presidida por el presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco.

Inauguró la sesión rindiendo homenaje al fallecimiento del rey del Fútbol, ​​Pelé, y del papa Emérito Benedicto XVI. Se pidió un minuto de silencio.

Tras tomar juramento, Lula pronunció su primer discurso como presidente en ejercicio. Telesur

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana