Lula espera entregar en 120 días una nueva ruta de integración para América del Sur

0
687

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró este martes 30 de mayo una cumbre suramericana con un llamamiento a retomar la integración regional, mediante un foro que esté más allá de las ideologías y comience a funcionar de inmediato.

En la apertura de la cumbre, Lula propuso crear un “grupo de alto nivel”, formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva #hoja de ruta para la integración de Suramérica”.

“La integración debe ser un objetivo permanente de todos nosotros”, señaló Lula durante la cumbre, al tiempo que dijo era necesario reavivar un compromiso similar al de Unasur, aunque con nuevos mecanismos que permitan una mejor toma de decisiones a futuro.

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Según el mandatario brasileño, con las recientes elecciones en países como Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay  “demostraron el vigor de la democracia en nuestra región», por lo que es imperante dar «los primeros pasos para retomar el diálogo como región”.

“Nuestros países fueron los más afectados por la pandemia y las muertes y el costo económico dejaron más desigualdades en injusticia (…) La falta de acción contra el cambio climático. Sabemos que lo que está ocurriendo en Amazonas tendrá efectos en la Cuenca de Plata”, destacó en su discurso inaugural.

Además,  señaló que todos los países de la región se han visto afectados por las consecuencias del conflicto en Ucrania, pues las cadenas de alimentos y de importación de algunos productos se vieron afectadas.

“La región dejó de crecer, aumentó el desempleo y la inflación (…) Frente a todos estos cambios y desafíos, ¿qué papel tenemos frente a América del Sur? Tenemos que actuar unidos”, aseveró el mandatario.

El presidente Lula también propuso una serie de iniciativas a discutir en esta cumbre, como el profundizar una «identidad monetaria del sur», a través de la creación de una unidad común regional que permita facilitar trámites de mecanismos de importación y exportación, entre otros; relanzar la discusión de un «mercado energético del sur; desarrollar acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático; reactivar el instituto americano de salud, especialmente para la fabricación de vacunas y atención a los pueblos indígenas; así como crear programas de movilidad para estudiantes e investigadores en la región.

Otra cuestión que planteó Lula da Silva es mejorar el intercambio militar y de políticas de defensa entre los países de la región ante futuras amenazas.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana