Madereros a la expectativa

0
248

Trabajadores de Maderas del Orinoco esperan atentos el pronunciamiento del ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad

 

Foto Félix Requena

 

La lucha constante de los cientos de trabajadores que hacen vida dentro de la empresa maderera más importante del país no ha sido fácil. Por ello un grupo de trabajadores, liderados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor) de Maderas del Orinoco, Jesús Medina, se comunicaron el martes vía telefónica con el ministro del Poder Popular para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, con la intención de hacerle llegar sus inquietudes con respecto al estado actual de la empresa.

Sobrevuelo del bosque

Medina informó que después del enlace realizado con el ministro, este jueves llegó a la ciudad una comisión ministerial para evaluar las aéreas críticas de la empresa y corroborar que la información suministrada por los trabajadores esté sustentada.

Adjunto a la visita, ayer se realizó un sobrevuelo por todo el bosque de Maderas del Orinoco, un hecho que constató la decadencia que se vive en la factoría.

“En el sobrevuelo realizado por el bosque se pudo constatar la decadencia que se vive actualmente en la empresa. Ahí se reflejó que no se cumplió con la meta de plantación de este año. Se tenía previsto el siembre de 60 mil hectáreas de pino y llegamos apenas a unas 2 mil”.

Grandes pérdidas

El Secretario General del sindicado denunció que aunado al no cumplimiento de las metas pautas con respecto a la siembra de pinos, se suma la perdida millonaria en fondos que se resumen a más de 8 mil kilogramos de semillas, las cuales están valoradas en 1.100 dólares el kilogramo; 9 millones de pino del tipo Pinus caribaea var. Hondurensis, desviación de fondos aprobados para la recuperación de la empresa maderera y un gran número de maquinaria dañada por falta de mantenimiento.

Soluciones inmediatas

Para el vocero sindical, la solución a los problemas que se viven dentro de la empresa se canalizaría mediante la destitución del presidente de Maderas del Orinoco, Luis Medina, junto a todo el gabinete ejecutivo y directivo pues considera que su gestión ha sido la causal de la desestabilización del sector maderero.

“Le pedimos al ministro Abad que destituya de inmediato al presidente Medina, pues nos ha llevado a la decadencia. Pasamos de ser una de las empresas más rentables del país, a ser una de las que más recursos necesita”.

Elecciones sindicales

El secretario de organización de Sintraemfor, Miguel Cedeño, informó que ya se han recaudado todos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se pueda nombrar y oficializar la comisión electoral que regirá las venideras elecciones sindicales.

“Ya fuimos hasta la insectoría del trabajo a buscar algunos de los recaudos que nos hacían falta y Dios mediante el miércoles estaremos consignando los requisitos exigidos por el CNE para que nombren la comisión que va a presidir los comicios electorales”.

Bosque más grande del mundo

La importancia económica del Bosque de Maderas del Orinoco recae en sus impresionantes dimensiones.

Cuenta con aproximadamente unas 600.000 hectáreas en plantaciones de bosques de Pino Caribe, lo que lo convierte en el bosque de pinos más grande del mundo plantado por el hombre. Se invirtieron para su creación unos 275 millones de dólares que salieron de los fondos de la CVG en el año 1961.

Actualmente el valor del “Bosque Uverito”, como coloquialmente se le conoce, asciende a unos 500 millones de dólares; una cifra que ha quedado eclipsada por la mala gerencia que actualmente tiene Maderas del Orinoco.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana