El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que junio cerró con la inflación más baja en 39 años, sin referirse a la cifra que, dijo, será publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
“El mes de junio que cerró ayer fue el mes con la inflación más baja en 39 años en la economía venezolana, el milagro económico se está dando y es muy importante porque permite a la familia, al empresario, al emprendedor planificar con más certeza (…) no puedo decir el dato porque no voy a tubear al BCV”, dijo Maduro durante su programa de televisión semanal.
Asimismo, afirmó que el primer semestre de este año ha sido de “grandes noticias” en cuanto al crecimiento económico, sin ofrecer cifras.
“Si desaceleramos y llevamos la inflación a lo mínimo, si mantenemos el crecimiento económico, si aumentamos las inversiones y los créditos a los emprendedores y tenemos un sistema de cambio sustentado (…) nosotros estamos en los rieles del desarrollo de un modelo económico, que he dicho va a ser el asombro de Suramérica”, añadió.
Venezuela acumuló una inflación del 7,8 % entre enero y mayo de este año, la cifra más baja para ese período en los últimos 12 años, según datos difundidos el pasado 7 de junio por el BCV..
Cifra oficial: 2.500.000 migrantes «económicos»
Por otro lado, Nicolás Maduro también afirmó que entre 2013 y 2023 emigraron un total de 2.500.000 venezolanos, de los cuales, aseguró, han regresado al país 1.200.000 ciudadanos, entre 2020 y 2023.
“Tengo datos sólidos (…)Entre el 2013 y el 2023 salieron de Venezuela, como migrantes económicos, 2.500.000 venezolanos. Del 2020 hasta el 2023, cerrando 2023, parte de 2024, han regresado 1.200.000, la mitad de los que se fueron”, aseguró Maduro
Asimismo, dijo que, al menos, 500.000 venezolanos han retornado al país con la ayuda del Gobierno, a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes a Venezuela.
Maduro expresó que espera en un plazo de dos años regresen el resto de migrantes venezolanos, “con la recuperación completa de la capacidad económica, de emprendimiento, de crecimiento de Venezuela”.
“Con la recuperación del financiamiento para proyectos concretos, con la recuperación social, con la paz, la estabilidad y la seguridad que tiene Venezuela, lograr que la inmensa mayoría de los que quedan todavía, que no se han regresado, vengan para acá, con su familia, con sus amistades”, añadió.
El pasado 17 de junio, Maduro anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, liderado por Pedro Sassone, que se encargará de ayudar a regresar a quienes “tuvieron que migrar” y quieran volver a su país.
Además, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, con la inclusión -aseguró- de asistencia jurídica para que los ciudadanos que vuelvan «tengan apoyo frente a los abusos» a los que -dijo- «son sometidos en esos países», sin mencionar ninguna nación en concreto.
También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como “protección socioeconómica integral para el regreso” y un plan comunicacional, para que “se diga la verdad” de los migrantes.
En los últimos años, casi 7.775.000 venezolanos han salido del país, precisó la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU Acnur, un dato que desmiente el Ejecutivo.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana