Maduro propone a países del G77 impulsar el cese de las sanciones desde Naciones Unidas

0
909

El presidente  Nicolás Maduro propuso este viernes 15 de septiembre a los países que conforman el Grupo de los 77 (G77) impulsar una iniciativa para el cese de las sanciones desde el seno de la Organización de Naciones Unidas.

“El G-77 debe levantar su voz con más fuerza y decir ya basta de persecusión contra los pueblos del mundo que quieren independencia, que quieren construir sus propios modelos”, señaló el gobernante venezolano desde La Habana, Cuba, durante su intervención en la cumbre del G77 + China, tras su breve paso por Argelia.

Puso los ejemplos de los bloqueos a Cuba y las sanciones a Venezuela, que incluyen medidas individuales contra funcionarios por violaciones de derechos humanos o ataques a la democracia. “Ya basta de persecución contra los pueblos del mundo”, reiteró Maduro

Además, señaló que “parece estar conjungándose” las situaciones para que los pueblos del sur “levanten las banderas de la libertad (…) sin imperios, sin colonialismo, sin hegemonismo, que basemos nuestras relaciones en la solidaridad, conocimiento y cooperación permanente”.

En su intervención ante los países del G77 y el representante de China, el gobernante venezolano también dijo que es necesario “priorizar la aplicación del conocimiento, la ciencia y la tecnología para lograr la independencia comunicacional, en el fenómeno del internet y de las redes sociales”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realzó el papel del grupo ante el mundo. “Somos más y somos más diversos, el sur también existe, por todo el tiempo en que el norte acomodó al mundo a sus intereses para mal del resto, ya toca al sur cambiar las reglas del juego”, expresó en su discurso de inauguración del cónclave desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

Díaz-Canel también hizo un llamado a la “democratización” de las relaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, para atender al Sur global, que calificó como las “víctimas principales” del comercio, las finanzas internacionales y el “intercambio desigual”, además de la “brecha científica” y de la crisis climática.

Asimismo, el presidente cubano aseguró que el actual “orden internacional” es “injusto e insostenible” y que, sin atender “esos temas”, no será posible “alcanzar el desarrollo sostenible” al que los países del G77+China tienen “derecho”.

Swiss Info

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana