Maduro rechaza la exclusión al llegar a la XXI Cumbre del ALBA-TCP

0
410

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en Estados Unidos, en el mes de junio.

«Un rechazo firme, absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas«, dijo a su llegada al Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, donde fue recibido por su homólogo y anfitrión de la Cumbre del ALBA-TCP, Miguel Díaz-Canel.

Maduro expresó que «el ALBA es una instancia inclusiva, abarcante, unitaria, donde todos venimos a trabajar por los asuntos que tienen que ver con la vida y desarrollo de nuestro pueblo».

Agregó que «nuestro destino es la unión, la liberación y el ALBA es el camino de la unión y liberación de los pueblos».

Según el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores las naciones compartirán estrategias de desarrollo comunes, analizarán la situación política regional y defenderán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El bloque integracionista fue creado en diciembre del 2004 en La Habana, mediante la Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez y el presidente de Cuba, Fidel Castro.

En 2021, la alianza creó un Fondo humanitario para constituir el Banco de Vacunas ALBA, así como el Banco de Medicinas, con el fin de contribuir a mitigar los efectos de la pandemia por covid-19.

El ALBA-TCP, que agrupa a diez Estados miembros y a tres países invitados especiales, tuvo su vigésima cumbre el pasado mes de diciembre en la capital cubana, donde fue celebrado el XVII Aniversario de la Alianza.

Se adelantó a la Cumbre de las Américas

La cita tiene especial importancia por efectuarse previa a la IX Cumbre de las Américas, que se efectuará en Los Ángeles, EEUU, en el mes de junio, cuyos organizadores, han manifestado su intención de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El jueves, el coordinador de la cumbre Kevin O’Reilly, dijo al Senado que estos tres países no están invitados al encuentro.

Previamente, el miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya había anunciado que «en ningún caso» asistiría.

Ni cumbre, ni de las Américas

Para Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, la reunión de jefes de Estado que organiza Estados Unidos “no es una cumbre, ni es de las Américas”.

Considera que es una convocatoria fallida que ha fracasado antes de haberse iniciado.

Asegura que Estados Unidos solo pretende imponer una agenda e instrumentalizarla en beneficio de sus intereses. ÚN