Maduro: Se acabaron las mafias de cupos

0
269

El presidente Nicolás Maduro afirmó que a través del Sistema Nacional de Ingreso Universitario, se acabaron las mafias para optar a un cupo en las universidades, un hecho común durante los gobiernos de cuarta República y que hoy ha sido derrotado por la revolución bolivariana.

«Estamos dando un paso histórico verdadero. Este sistema garantiza la educación universitaria a toda nuestra juventud. Se acabaron las mafias», expresó el Jefe de Estado a propósito de la asignación de 480 mil cupos a estudiantes del país.

«Así es la revolución bolivariana: que nuestra juventud tenga el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad», agregó.

El Jefe de Estado recordó que «esta propuesta la hicieron los estudiantes: trabajar en un sistema de acceso directo, justo, verdadero, transparente. Este sistema va a seguir ocupando el lugar que debe ocupar, garantizando el derecho a la educación universitaria», destacó.

CARRERAS PARA EL DESARROLLO

Maduro hizo un llamado a trabajar en la vinculación de las carreras universitarias con las necesidades de desarrollo del país y a garantizar la inclusión de los jóvenes en las actividades productivas durante su formación.

Pidió a los ministros para la Educación, Héctor Rodríguez, y para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, «seguir perfeccionando la oferta vinculada con las necesidades de desarrollo del país. Garantizar su articulación, su integración, su incorporación a la actividad del trabajo, durante su carrera y cuando termine su carrera».

Indicó que la nueva plataforma para cumplir con la democratización del ingreso a las casas de estudio, forma parte de un proceso histórico.

«Estos derechos son conquistas de generaciones y les toca a ustedes defenderla. Esta es la Venezuela del futuro que estamos construyendo todos los días, paso a paso», expresó.

También afirmó que el desarrollo integral de la nación amerita que el sistema educativo priorice y amplíe la oferta de carreras universitarias que estén acordes con las necesidades reales e inmediatas de la patria, en áreas fundamentales como salud, infraestructura, industrial y petroquímica.

Dijo que el país requiere de más profesionales que se especialicen en áreas como la agroindustrial, petroquímica y construcción, entre otras que están profundamente vinculadas con el desarrollo económico del país. Precisó que la educación universitaria nacional está llamada a consolidar el sistema de salud, cultural, artístico y deportivo del país, así como el área de infraestructura y el sector industrial para fortalecer el aparato económico autosustentable.

ASIGNAN 100 % DE CUPOS SOLICITADOS

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, señaló que la totalidad de los cupos que estudiantes del último año de educación media, bachilleres y egresados solicitaron a través del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015 fue asignada, como parte de la política de democratización del ingreso a las casas de estudio del país que lleva adelante el Estado venezolano.

Fernández precisó que la cantidad de cupos con los que cuenta el país para ser asignados a las instituciones de educación universitaria de gestión pública son 260.578.

«A esa cifra se suman 80 mil de Misión Sucre, 20 mil para Medicina Integral Comunitaria y 60 mil para otros programas nacionales de formación, para una oferta global de 340 mil cupos para estudiantes, sin contar la oferta de los institutos de educación universitaria de gestión privada», apuntó Fernández.

Igualmente, dijo que el Gobierno nacional garantiza el acompañamiento a los jóvenes que resultaron seleccionados en el Sistema Nacional de Ingresos (SNI) en todo el proceso de inscripción en las instituciones universitarias.

MASIFICACIÓN

La masificación de la educación en todos los niveles hace posible que Venezuela sea de los pocos países del mundo en los que un tercio de la población curse educación básica, pregrado o posgrado, destacó este viernes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Venezuela cuenta con una matrícula de 10.498.551 estudiantes, desde Centros de Educación Inicial Simoncito hasta carreras universitarias, cifra que ubica al país en el quinto puesto en el mundo y segundo en Latinoamérica.

Durante el acto de asignación pública de cupos universitarios, Menéndez expresó que lo anterior da cuenta del compromiso del Gobierno nacional por elevar la calidad de vida de los venezolanos, garantizando que la educación sea un derecho para el disfrute de todos.