Maduro se reunió con Ban-Ki Moon en China

0
134

Luego de reunirse con el mandatario ruso, el jefe de Estado conversó con Ki Moon, con quien trató diversos temas diplomáticos. Se esperan más detalles sobre el encuentro. Durante la gira en la República Popular China, el presidente Nicolás Maduro Moros, se reunió con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, donde le solicitó ayuda y asesoría para detener el éxodo de colombianos hacia Venezuela.

«Dije al secretario Ban Ki Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela…Nos ayude, somos un país pequeño», informó el jefe de Estado en declaraciones ofrecidas a los medios internacionales.
En el encuentro que se realizó la tarde de este miércoles en China, Maduro explicó al secretario de la ONU que la frontera que comparte Venezuela con Colombia, «gobiernan paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes».

«Nos sentamos a hablar largamente en una reunión y yo le explicaba a él (Ban Ki Moon), detalle por detalle (sobre la crisis de la frontera). Le decía, tenemos una frontera con Colombia de 2.219 kilómetros, del lado colombiano gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares», enfatizó.

El mandatario nacional también se refirió a la propuesta que hizo el expresidente Ernesto Samper de crear una comisión especial que vaya a la frontera a verificar el tema de los derechos humanos y manifestó que el expresidente colombiano «parece que estuviera sordo, porque tiene una gran presión de Bogotá».

«Se ha vuelto un hombre sordo, parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para que vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz».

Por otra parte, Maduro anunció que al llegar a Venezuela hará un balance de la gira que lo llevó a Vietnam y la República Popular China.
La visita oficial de Maduro al país asiático sirvió como escenario para concretar la firma de importantes acuerdos, entre ellos un plan de desarrollo en conjunto, para el período 2015-2025 y demás proyectos en materia educativa, productiva, energética, minera, cultural, entre otros.