Maduro y Alí prometen no ceder antes de reunirse para dialogar sobre disputa del Esequibo

0
768

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que Guyana no podrá desconocer la voluntad expresada el pasado domingo, cuando Venezuela aprobó, en un referendo, anexionarse un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputada entre las dos naciones y controlado por el Gobierno guyanés.

«No contaban con nuestra astucia, el pueblo salió en defensa de la Guayana Esequiba. No podrán desconocer la voluntad soberana de Venezuela», expresó el mandatario a través de X (antes Twitter).

Reiteró que siempre había optado por «el diálogo directo con Guyana», hasta que «sus autoridades patearon» el Acuerdo de Ginebra, el único instrumento jurídico que Venezuela reconoce como legítimo para resolver la controversia, en este caso a través de negociaciones entre las partes para una solución mutuamente satisfactoria.

Las autoridades de Guyana «empezaron a repartir nuestro mar, amenazando con poner una base militar del Comando Sur de Estados Unidos», subrayó, en alusión a las licencias otorgadas por el Gobierno de Irfaan Ali para la explotación petrolera en la zona disputada.

Pese a todo, Maduro insistió en que tanto el Ejecutivo guyanés como la estadounidense Exxon Mobil, empresa que trabaja en el Esequibo bajo autorización de Georgetown, «se tendrán que sentar a dialogar» con el Gobierno chavista.

«Queremos paz y entendimiento. Por las buenas, todo, que lo escuche el mundo», agregó el mandatario.

Maduro firmó el viernes seis decretos para oficializar anuncios previos, como la designación de una autoridad única para el territorio disputado, quien operará desde una zona cercana al área en litigio, en el mismo punto geográfico en el que ordenó asentar una división militar.

El referendo celebrado en Venezuela ha disparado la tensión en la región, en la que se han producido numerosos llamamientos al diálogo, mientras Guyana ve las acciones y declaraciones de Maduro como una «amenaza» para Suramérica.

Alí mantendrá su posición firme con Maduro

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo a la AFP que acudirá a la reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, manteniendo su «firme» posición sobre el centenario diferendo territorial, que ha elevado la tensión entre ambos países.

El encuentro está previsto para el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), de la Comunicad del Caribe (CARICOM) y un secretario adjunto de Naciones Unidas.

«Estoy firme en que la controversia (territorial) está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no es para negociaciones y eso no cambiará», dijo Ali a la AFP. «Guyana está plenamente comprometida con el proceso de la Corte Internacional de Justicia y el resultado de la corte».

En el encuentro participarán el presidente de la CELAC y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Venezuela reclama soberanía sobre el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, aunque la pugna se reavivó tras los grandes descubrimientos de petróleo por parte de la ExxonMobil, de los que Guyana, que administra la región, ha dispuesto.

«Continuaremos trabajando con nuestros socios en los numerosos ejercicios conjuntos que tenemos y promoveremos todas las inversiones que tenemos en todos los condados de todas las regiones de este país que siguen siendo seguras y seguirán siendo seguras», añadió Ali.

Estados Unidos anunció esta semana ejercicios militares en Guyana.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana, por su parte, defiende el laudo de 1899 y quiere que la CIJ lo ratifique. Banca & Negocio