Maestros demuestran vocación y compromiso ante desafíos en su labor educativa

0
1875

El Día del Maestro nació como una iniciativa para rendir homenaje a los fundadores de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), quienes lucharon por la dignificación y los derechos de los educadores venezolanos

Ciudad Bolívar_. Cada 15 de enero, en Venezuela se celebra el Día del Maestro, fecha en la que se rinde homenaje a los educadores. Esta celebración tiene sus raíces en 1945, cuando el presidente Isaías Medina Angarita decretó este día como una forma de reconocer y dignificar la labor de los maestros venezolanos.

Sin embargo, no podemos pasar por alto su situación actual. En los últimos años, han enfrentado numerosos desafíos en su labor educativa debido a diversos factores, entre ellos la situación económica que atraviesa el país.

Los maestros venezolanos han tenido que lidiar con salarios insuficientes, falta de recursos y condiciones en las escuelas, lo cual ha dificultado su trabajo y ha generado desafíos adicionales en su labor formativa.

A pesar de estas dificultades, los docentes han demostrado una incansable vocación y compromiso con sus estudiantes. Han superado obstáculos y han buscado alternativas para brindar una educación de calidad, pese a las circunstancias adversas.

En este Día, es importante reconocer y valorar la labor de los educadores. En este sentido, conversamos con la profesora Lenny Madrid, especialista en matemáticas, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) con 18 años de servicio. Actualmente es la coordinadora de Control de Estudios en la U.E.N. Estado Mérida de Ciudad Bolívar.

Madrid, aseguró que durante la pandemia se demostró el talante de los educadores venezolanos al afrontar una crisis para la cual “no estábamos preparados”. Considera que durante la misma, no hubo retroceso por cuanto el objetivo se cumplió, “a veces con mucha dificultad por la falta de recursos tecnológicos en muchos hogares e instituciones”.

Advirtió que el docente venezolano debe luchar para sacar su familia adelante porque “el salario no alcanza para tener lo necesario en el hogar”. Hizo señalamientos en relación a que algunos reciben ayuda de familiares desde extranjero, y así, “podemos resolver”. Fue enfática al señalar que con el ingreso actual “es imposible vivir dignamente”.

Expresó que los docentes en Venezuela están bien formados, muchos se especializan y realizan estudios de maestrías y doctorados, para ello -dijo- el Estado fundó la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (Unemsr); además, otras universidades tienen estudios de pregrado y postgrado en educación.

Espera, como todo el gremio que, este año, el Ejecutivo Nacional y el presidente Maduro, valore el trabajo del docente y mejore sus ingresos y condiciones laborales.

También, es fundamental reflexionar sobre la situación de los docentes jubilados y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida. En tal sentido, el profesor Robert Brizuela, quien trabajó durante 27 años en el área de la educación técnica en el Mppe; expresó que para subsistir, en los últimos años, se ha dedicado a la confección y venta de dulces criollos y otras labores inherentes a su especialidad de construcción civil.

Expresó que su vida sufrió un giro, debido a la situación económica y política “He salido a la calle a vender mis dulces en una bicicleta para poder sufragar gastos de medicina y alimentación”.

Señaló que la educación es un pilar fundamental para el progreso de una nación, y es responsabilidad del Estado velar por el bienestar de quienes tienen en sus manos la formación de las futuras generaciones.

Desde El Diario de Guayana celebremos el Día del Maestro honrando a aquellos que dedican su vida a enseñar, reconociendo su invaluable labor y trabajando juntos para alcanzar una educación de calidad para todos. Jesús González