Líderes mundiales han extendido sus felicitaciones al presidente número 47 de los Estados Unidos, Donald Trump, quien este martes, en el último día de la elección, se enfrentó, en una ajustada contienda, a la vicepresidenta y ex candidata por los demócratas Kamala Harris.
Los mensajes expresados por Jefes de Estados del mundo apuestan por mayor cooperación bilateral y asociaciones que permitan el progreso de sus naciones.
El primer Jefe de Estado en saludar el regreso de Trump a la Casa Blanca fue Nayib Bukele de El Salvador, quien a través de la plataforma X, le envío un mensaje de bendiciones. «Que Dios te bendiga y te guíe», fijó el líder salvadoreño.
Con la previsión de que los lazos entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe se fortalezcan, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, saludo la elección de los estadounidenses para una administración republicana, y exalto el espíritu pacifista en la jornada. «Nuestros mejores deseos para que su administración fortalezca las relaciones con América Latina y el Caribe», puntualizó Castro en su red social X.
En América Latina, las felicitaciones continuaron con el pronunciamiento del expresidente del gigante suramericano, Brasil. Jair Bolsonaro, que en su momento fue apodado el «Trump caribeño», señaló que el regreso del republicano restaurará la grandeza de América.
«Salmo 30:5: «El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana», citó Bolsonaro en la plataforma de Elon Mosk.
El aliado histórico de la Casa Blanca tampoco tardó en dar su respaldo al presidente republicano. Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, contempla el «regreso histórico» como la oportunidad para «una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza» de ambos países.
Europa también se sumó a los mensajes de reconocimiento y felicitaciones para Estados Unidos y el ahora electo presidente número 47. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, califica la victoria de Trump de «mayor remontada en la historia política de Estados Unidos».
El Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro alemán, Olaf Scholz, manifestaron sus deseos de trabajo en fortalecer las relaciones bilaterales, estratégicas y de cooperación en beneficio de intereses mutuos para sus pueblos, a través de una «asociación transatlántica sólida», escribió Sánchez como llamado a trabajar, mientras Scholz, apuntó a la promoción de la prosperidad y libertad.
«Listos para trabajar juntos, como lo hicimos durante los cuatro años, con sus y mis convicciones, con respeto y ambiciones», expresó el presidente francés Emmanuel Macron, al saludar la faena de este martes.
Por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó a Trump que la Unión Europea y Estados Unidos son más que simples aliados: «Trabajemos juntos en una agenda transatlántica efectiva en beneficio de nuestros pueblos».
A los deseos de fortalecer relaciones se sumó Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, quien en su mensaje subrayó que Londres y Washington, son los aliados más cercanos y «están hombro con hombro en defensa de los valores compartidos de libertad, democracia y emprendimiento».
El líder turco Recep Tayyip Erdogan tampoco tardó en felicitar a su par y «amigo» Donald Trump, al exaltar la batalla frente a la vicepresidenta y excandidata demócrata de relevo, Kamala Harris. «Tras una gran lucha, fue reelegido como presidente de EE. UU», escribió en X.
Más atrás llegó uno de los mayores beneficiados con la administración azul de Joe Biden. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelesnki, compartió que aprecia el apego de Trump por «lograr la paz usando la fuerza» en los asuntos internacionales.
Del sur asiático, India, el primer ministro Narendra Modi, calificó el regreso de Trump como una «histórica victoria electoral».
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana