Marcano anunció trabajos en materia de agua, salud, vialidad y producción de maíz

0
1323

Bolívar-.«Porque el pueblo humilde se atiende y se respeta», fueron palabras del gobernador Ángel Marcano, en su programa radial  de cada lunes, al referirse a losavances en materia social, cumpliendo a cabalidad con la Agenda Concreta de Acción, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Dentro de los trabajos de recuperación, Marcano, abordó en primera instancia el tema vial, uno de los puntos neurálgicos para las conexiones entre estados y la distribución de insumos.

Informó que ya se activó la primera etapa de asfaltado, que abarca la Troncal 10; desde Puerto de Ordaz, hasta Santa Elena de Uairén, así mismo, las arterias que comunican desde Ciudad Bolívar, hasta Caicara del Orinoco.

«En los trabajos de recuperación y rehabilitación vial, nuestra meta es la Troncal 10, porque es el principal polo de desarrollo, tiene el arco minero, las bellezas naturales, y la conexión con el norte de Brasil.

Queremos que este año esta vía sea recuperada en su totalidad. También vamos a colocar estacionamientos cerca de los pueblos, para que los gandoleros no se queden en medio de la carretera”.

Agua potable para el pueblo

Marcano dijo que mantiene supervisión constante en los trabajos de recuperación y adecuación, para mejoras en la distribución del agua por tubería en los 11 municipios de la región.

Aseguró que gracias a la sinergia con el Gobierno Nacional, a través del Congresode Servicios Públicos y el 1 X10 del Buen Gobierno, se ha logrado la adquisición de 60 bombas de agua, que serán distribuidas equitativamente en los 11 municipios, en aras de suministrar el agua a familias que están conectadas por pozos profundos.

En tal sentido, el presidente de Hidrobolívar, Daniel Valenzuela, explicó que durante la semana se instalarán alrededor de 901 kilómetros de tuberías de 8 pulgadas, en eje Atlántico de Puerto Ordaz, cuya acción va a atender a más de 10 sectores. Estima que en un mes esté culminado este trabajo.

Hizo mención al sistema que se instaló en el municipio Sifontes. «En la población de Tumeremo se instaló una bomba que sustenta 40% de la población, vamos avanzando con los trabajos de remodelación. También se reactivó el bombeoque atiende a los sectores de Sifontes 1,2,3 y mantenemos acciones en el Acueducto de Guasipati.”.

El mandatario regional comentó que dentro de la titánica labor que ejercen los funcionarios de Hidrobolívar, con la instalación de bombas y posterior adecuación, está la reparación de 126 fugas de grandes y medianas dimensiones, que estaban ubicadas en diferentes sectores.

Salud como punta de lanza

El gobernador Ángel Marcano mencionó el esfuerzo que mantienen para fortalecer el sistema de salud.Anunció que en los próximos días, se llevarán a cabo 160 intervenciones quirúrgicas visuales a pacientes con cataratas.

Estimó que con el apoyo del sector privado, esta cantidad aumente a 500 personas atendidas. “Nuestra meta es lograr que en un periodo de cuatro meses, se cumpla con la cifra de registro de 4 mil pacientes”.

Otro de los puntos expuestos en “Ángel Marcano Hoy”, fue las operaciones realizadas en el Cardiológico Infantil «Gilberto Rodríguez» en Caracas, donde se han atendido a más de 20 niños y niñas de diferentes edades, cumpliendo con todo su tratamiento y traslado.

El Gobernador también mencionó las intervenciones quirúrgicas a pacientes con escoliosis, principalmente niños. “Hemos venido trabajando con los niños, Yajaira Arocha de Marcano, junto con todo un equipo multidisciplinario, no tiene descanso para atender, buscar y coordinar atenciones con el Gobierno central, a través del apoyo de nuestro presidente Maduro, que nos ha permitido beneficiarhasta la fecha a más de 40 niños”.

Producción de maíz

La soberanía alimentaria sigue siendo primordial para la gestión del gobernador Ángel Marcano, y en este sentido, la inversión productiva toma posición por medio de la siembra de maíz guanape.

Marcano informó que este lunes entregaron semillas en la población de San Francisco de la Paragua, para iniciar el proceso de siembra, debido a que la zona es altamente productiva, afirmó que además,se beneficiaron a los productores con bioinsumos y bioquímicos.

«Tenemos en San Francisco de la Paraguauna tierra fértil, debemos crear un banco de semillas guanape, he acordado con nuestro presidente Maduro, que en un lapso de dos años estaríamos produciendo nuestro propio maíz”.

“Buenas nuevas”

Dentro de las “buenas nuevas” anunciadas por el mandatario regional, está la próxima inauguraciónde un Centro de Atención Integral para Niños en Situación de Calle, que estará ubicado en Puerto Ordaz, antigua Casa Guacara, donde se albergarán y atenderán en materia de salud y alimentación.

Dijo que este Centro de Atención Integral trabajará articuladamente con el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente. “También inauguraremos una clínica que atenderá a los adultos mayores, que tendrá 42 camas y un sistema de atención especial para pacientes con pie diabético”.

El Gobernador explicó que este engranaje asistencial se hará desde las instalaciones de Fundación Armonía

Ambulancias

Otra de las “buenas nuevas” fue el anuncio de que en los próximos días, el pueblo del estado Bolívar contará con seis ambulancias, que serán entregadas en los municipios;  Cedeño, Sucre, Caroní y Angostura del Orinoco para atender las necesidades y emergencias de la población. Prensa Gobernación de Bolívar