Marea humana en París, «capital del mundo», en manifestación de repulsa a atentados

0
1786

París.- Una marea humana de cientos de miles de personas y unos cincuenta mandatarios del mundo marcharon el domingo en una inmensa manifestación de homenaje a las víctimas de los atentados que dejaron 17 muertos esta semana en Francia.

El palestino Mahmud Abas y el israelí Benjamin Netanyahu acompañaban al presidente francés François Hollande, así como los dirigentes de numerosos países europeos, incluyendo la alemana Angela Merkel, el británico David Cameron y el español Mariano Rajoy.

Una media hora después, los dirigentes políticos extranjeros y las numerosas personalidades políticas francesas que participaban en la marcha mantuvieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El presidente Hollande abrazó después uno por uno a los dirigentes extranjeros. Estos se retiraron pero Hollande siguió entre los manifestantes, y saludó a los familiares de las víctimas.

«París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene», había declarado poco antes Hollande ante su gobierno.

Esta manifestación «debe demostrar el poderío y la dignidad del pueblo francés, que va a gritar su amor por la libertad y la tolerancia», dijo Hollande.

Paralelamente, unas 10.000 personas se reunieron en la pequeña localidad francesa de Dammartin-en-Goele, donde los hermanos Said y Chérif Kouachi, autores del ataque contra Charlie Hebdo, murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

El domingo se realizaron también manifestaciones en diversas ciudades francesas, en las que participaron más de 600.000 personas.

En París, la plaza de la República, inmensa explanada en la que caben decenas de miles de personas, estaba ya abarrotada dos horas antes de empezar la manifestación. Los manifestantes enarbolaban pancartas con consignas de resistencia, como «Empuñen sus bolígrafos», «Libertad, igualdad, dibujad, escribid» y la ya célebre frase «Yo soy Charlie».

La multitud se congregaba también en las calles adyacentes y la plaza de la Bastilla, por la que estaba previsto que pasara la manifestación. Bajo un sol radiante en pleno invierno, los manifestante cantaban «La Marsellesa», el himno nacional francés, y gritaban «¡Charlie, libertad!» y «¡Viva Francia!

Cameron, Merkel y Netanyahu, entre otros dirigentes, se reunieron con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo antes de acudir a la manifestación.

Un riguroso dispositivo de seguridad fue organizado, con 5.500 policías y militares desplegados en la capital y sus alrededores.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó su solidaridad con Francia en un mensaje desde la India y dijo que «ningún acto terrorista detendrá la marcha de la libertad».

En Alemania, dos hombres lanzaron este domingo un artefacto incendiario contra el Hamburger Morgenpost, un periódico de Hamburgo, que había publicado viñetas de Charlie Hebdo. No hubo víctimas y el incendio fue controlado rápidamente.

HOLLANDE EN LA GRAN SINAGOGA DE PARÍS

Tras la manifestación, Hollande visitó ayer la Gran Sinagoga de París que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial permaneció cerrada el sábado por temor a los atentados.

El presidente del Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (Crif), Roger Cukierman, dijo tras ser recibido por Hollande en el palacio del Elíseo que el mandatario le había prometido que las escuelas judías y las sinagogas de Francia serán protegidas «si es necesario» por el ejército.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana