María Corina Machado cree que referendo sobre el Esequibo puede perjudicarnos en la CIJ

0
266

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela y candidata vencedora en las primarias, María Corina Machado, manifestó su inquietud por el referendo consultivo sobre el Esequibo que impulsa la administración de Nicolás Maduro, porque cree que puede “perjudicar la posición de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

A su juicio, esta consulta “no debe ocurrir” porque “no tiene sentido” la discusión de las preguntas que se formulan en el referendo, ya que los expertos en el tema plantean que solamente el hecho de ejecutar esta actividad pudiera poner en jaque la posición de Venezuela en la CIJ.

En este sentido, no cree que sea prudente activar esa figura solo para la motivación de intereses políticos. En opinión de Machado debe asumirse una posición de Estado y pensar en el interés superior de Venezuela “y no actuar de esta manera irresponsable y antidemocrática”.

“Con este planteamiento del referéndum lo que están haciendo es dividiendo al país, esto es un grave error y lo que corresponde, desde una posición de Estado, es recordar a los venezolanos que todos debemos estar unidos alrededor de la defensa del Esequibo “, precisó Machado en entrevista concedida a Patricia Janiot el 19 de noviembre.

Insistió en que el gobierno  de Nicolás Maduro tiene plazo hasta el 8 de abril para recabar la data y memoria histórica del país sobre el Esequibo para sustentar los derechos de los venezolanos sobre el territorio en disputa, pero debe hacerse contando con el apoyo de los expertos en la materia.

Por otro lado, María Corina Machado indicó que solicitará al presidente Gustavo Petro que continúe abogando por el fin de la crisis política en Venezuela y, además, que mantenga su posición en torno a las inhabilitaciones.

“Cuando se conoció la írrita inhabilitación, Petro fue uno de los primeros que reaccionó en contra, pero mucho más, creo que sin lugar a dudas por ser Colombia y por ser Petro, tiene un papel importante que podría desempeñar en el avance de la resolución del conflicto. Lo digo por los intereses de Venezuela, de Colombia y de su propia figura”, dijo.

TalCual