30.2 C
Ciudad Guayana
martes 21 abril 2026 9:35 pm
Inicio Nacional MCM: Maduro debe “entender que su mejor opción” es “una negociación”

MCM: Maduro debe “entender que su mejor opción” es “una negociación”

0
2029

La líder opositora de Venezuela,  María Corina Machado,  dijo este miércoles que el presidente Nicolás Maduro debe “entender que su mejor opción” es “entablar una negociación” con el antichavismo mayoritario, que insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del 28 de julio, pese a que el ente comicial declaró ganador al mandatario.

A juicio de Machado, principal valedora de González Urrutia, ese proceso de diálogo tiene que tener como base el “respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio”, y si bien “todavía” no hay negociación, sí “existe” una “absoluta disposición” por parte de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En una entrevista virtual con medios locales, adelantó que, en esas conversaciones, se ofrecerían “garantías e incentivos para que, efectivamente, la transición fluya de una manera ordenada y estable”.

La exdiputada no descarta que, con el apoyo de Brasil, México y Colombia -que el pasado jueves expresaron su disposición para ayudar en los esfuerzos de “diálogo y búsqueda de acuerdos”-, se pueda “lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva”, un proceso al que “también puedan incorporarse otros países” como facilitadores.

“Ellos (Brasil, México y Colombia) tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución”, agregó la opositora.

Este martes, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la tarea mediadora de los presidentes de Colombia, Brasil y México para ayudar a superar la crisis venezolana y dijo que espera “que en esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido”.

El pasado lunes, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró, en su rueda de prensa semanal, que no va a “capitular bajo ninguna circunstancia”. Contrapunto

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana