MCM: Esperamos que Maduro cumpla pacto con Estados Unidos sobre inhabilitación

0
618

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela y ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, manifestó que se encuentran a la expectativa de que la administración de Nicolás Maduro cumpla con los acuerdos que estableció de manera directa con Estados Unidos, en especial sobre la habilitación de candidatos para las elecciones presidenciales previstas a realizarse en el segundo semestre de 2024.

En entrevista concedida a NTN24 la noche del martes 14 de noviembre, Machado expresó que “el tiempo pasa” y que quedan cerca de 15 meses para que quienes estén en el poder cumplan con lo pactado, al tiempo que hizo referencia al comunicado enviado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que para finales de noviembre se deberían tener los mecanismos activos para proceder con el levantamiento de las inhabilitaciones.

Sin embargo, sobre las renovadas sanciones de la Unión Europea por seis meses a funcionarios del Gobierno, dijo que son dos cosas distintas porque la administración Maduro no pactó con Bruselas un levantamiento de sanciones.

De igual forma, espera que se cumplan a cabalidad los acuerdos firmados en Barbados a mediados de octubre, sobre todo la liberación de presos políticos. En ese sentido, dijo que se había acordado la liberación de 25 personas y solo se han hecho cuatro excarcelaciones.

María Corina Machado también dijo que ha sostenido de forma privada conversaciones con presidentes, cancilleres, inversores y gente de todos los sectores a nivel internacional que están interesados en apoyar a Venezuela una vez que haya un cambio en la administración del país.

Resaltó incluso que desde los que tienen el poder no se creyó que las primarias se pudiera evidenciar tanto apoyo de la ciudadanía.

“Creo que cada vez tienen menos control, porque una cosa es la forma cómo ocupan de facto ciertas instituciones, pero lo importante es cómo está reaccionando el país y el 22 de octubre fue una demostración que a todos nos ha sacudido, eso fue como un electrocutazo porque la gente dijo ¡guau! ¿Cuánto poder tenemos? A pesar de toda la presión, la manipulación, los mecanismos de control social, la amenaza de que te quitan la bolsa de comida, de que no vas a tener acceso a la bombona de gas, de que te van a quitar los bonos y las transferencias que hacen, la gente se rebeló”, destacó Machado.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana