Mármol García sobre casos de burundanga: Se debe mantener distancia con personas en lugares públicos

0
708

Mantener la distancia con las demás personas es la recomendación que hizo este martes el penalista y criminalista Mario Mármol García, a propósito de los recientes casos de burundanga ocurridos en los centros comerciales.

Al ser entrevistado en el programa del periodista Román Lozinski a través del Circuito Éxitos, Mármol García enfatizó que se debe “evitar, especialmente en espacios públicos como centros comerciales, a las personas que te abrazan, que te dicen que te conocen y se acercan mucho”.

Explicó que la burundanga o escapolamina es un alcaloide que entra al cuerpo humano a través del olfato, por vía oral o de la piel. Aunque tiene varios mecanismos para llegar a una persona, al final los efectos son los mismos porque crea confusión y dominio de la voluntad.

“La burundanga siempre va a estar presente por ser de fácil obtención. Los delincuentes suelen utilizar para sacar dinero a las víctimas y hasta para cometer delitos sexuales”.

Además de los incidentes con burundanga, el criminalista Mármol García se refirió al aumento de casos de extorsión: “ Las llamadas de extorsión vienen en algunos casos de centros penitenciarios del país. Muchos médicos están siendo víctimas de este tipo de delito”.

Finalmente, recomendó no comprar vehículos en plataformas digitales engañosas y no creer en ofertas falsas con precios alejados de la realidad.