Martínez: PUD podría inscribir a un candidato que “guarde el puesto”

0
1350

Caracas.- El periodista Eugenio Martínez, especializado en procesos electorales, advirtió  este miércoles que la falta de un cronograma electoral completo, permite que no este claro el lapso de postulación de candidaturas porque no se conoce el tiempo establecido para la sustitución de postulaciones.

Recordó  que luego de la etapa   de postulaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprueba o no estas y se abre un periodo de sustitución. “Los anuncios de ayer no fueron el cronograma electoral, sino parte de este y hoy continuarán las discusiones”.

Martínez explicó que el CNE, dio a conocer ayer la fecha de las elecciones, 28 de julio; la fecha de postulación de candidatos, del 21 al 25 de marzo; la fecha de cierre del Registro Electoral, 16 de abril y la fecha de cierre de la campaña electoral, del 4 al 25 de julio.

Sin embargo, adelantó  que la Plataforma Unitaria podría inscribir del 21 al 25 de marzo a un candidato que “guarde el puesto” y después sustituir este por alguien que cumpla los requisitos legales o elija por consenso, explicando que esto podría servirle a María Corina Machado, suponiendo que se le quite la inhabilitación más adelante y sustituya a este.

Martínez alertó que observando  el cronograma, el tiempo de sustituciones debería ser a mediados de abril, principios de mayo, pero como es una decisión discrecional del CNE este tiempo podría ser solo del 21 al 30 de marzo de 2024. “Es un riesgo tener este candidato que ‘guarde el puesto’, pero también es un riesgo dejar la estrategia de postulación  a expensas de la sustitución de candidaturas. El candidato que entre, debe tener el visto bueno del CNE, sin embargo, como los lapsos y la aprobación son discrecionales, no hay garantía que la Unidad pueda sustituir a quien guarda el puesto a María Corina Machado u otro candidato”, subrayó.

Martínez consideró que la convocatoria del  CNE es apresurada, como en el 2018 con 147 días entre la convocatoria y la fecha de la elección. “La legislación venezolana, hasta el  año 2009, establecía 6 meses entre la convocatoria  y la fecha de la elección. Los estándares internacionales sobre garantía técnicas exigen al menos 6 meses entre convocatoria y elección; eso  es lo que ha sucedido en todos los países donde se harán elecciones este año, excepto El Salvador y Venezuela”.

En relación con el Registro Electoral, Martínez indicó que la posibilidad de inscribirse debería ser permanente pero, además, en el extranjero no se hace una actualización especial del Registro Electoral  desde el 2012, y dentro del país desde el 2021.  El  registro está limitado a las sedes regionales que no han facilitado la posibilidad de inscribirse.

Adicionalmente, 2 millones de mayores de edad no están inscritos e insistió  que el operativo especial debería servir para que gran parte de estos puedan inscribirse y participar en la elección.

Circuito Éxitos

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana