Más de 1.600 productos chilenos ingresarán a Asia

0
202

Santiago, Chile.- Más de 1.600 productos chilenos podrán acceder con preferencias arancelarias a Japón, Malasia, Vietnam gracias al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), mejorando su presencia en Asia, anunció la Cancillería este martes.


El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, acordado por 12 países del Pacífico el 5 de octubre pasado, beneficiará principalmente a «exportadores chilenos de productos alimenticios, agropecuarios y pecuarios», declaró Andrés Rebolledo, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Si bien Chile ya tenía Tratados de Libre Comercio (TLC) con los otros 11 países que adhirieron al TLC, Rebolledo explicó que «hay alrededor de 1.600 productos chilenos que no estaban dentro de los acuerdos con los otros países y que ahora están bajo la cobertura del TPP».
Rebolledo destacó que estos productos se verán beneficiados principalmente del mercado asiático, al cual Chile ya vende el 40% del total de sus exportaciones y cuyo valor alcanza al 15% del PIB chileno, equivalentes a unos 39.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial.

Los países del TPP que le entregarán mayores beneficios arancelarios a productos de Chile son Japón (903 productos), seguido por Vietnam (374) y Malasia (138).

«El TPP para Chile en lo específico, significa importantes avances en materia de oportunidades del sector exportador», aseveró Rebolledo.
La negociación del TPP duró cinco años, dentro de los cuales, la discusión sobre la propiedad intelectual fue una de las más complicadas, y que en el caso de Chile, se decidió no concretar mayores compromisos que los acordados en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos en el 2005, y que no quebranten normas internas.

El TPP ha sido fuertemente resistido por organismos no gubernamentales en Chile y el mundo, argumentando que sólo beneficiará a las empresas privadas y no tendrá un impacto directo en la población.

Los países que acordaron su adhesión al TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.
El acuerdo aún debe ser refrendado por los Congresos de los países acordantes.