El robo de 300 metros de cables de cobre en cinco puntos de la línea AVE Madrid-Sevilla, ocurrido el 4 de mayo en la provincia de Toledo.
De acuerdo con la información esta situación desencadenó un colapso ferroviario que afectó a miles de pasajeros y paralizó la circulación de trenes en varias rutas.
Según informó El País, el robo afectó los sistemas de señalización, dejando atrapado un tren de Iryo en la catenaria y agravando el caos en la red ferroviaria.
En ese sentido, el colapso ferroviario dejó severas consecuencias:
30 trenes paralizados en rutas hacia Sevilla, Málaga y Granada.
10.700 pasajeros varados, con retrasos de hasta 7 horas.
Estaciones como Atocha y Santa Justa colapsadas por la congestión de viajeros.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el robo como un acto de grave sabotaje, afirmando que los daños generados son mucho mayores al valor del cobre sustraído.
Además, insistió en que la acción fue coordinada, asegurando que los responsables sabían exactamente cómo afectar el servicio ferroviario.
Investigaciones en marcha
Desde la mañana del 5 de mayo, los trenes Madrid-Sevilla retomaron la marcha, aunque con retrasos de entre dos y tres horas. Se espera que el servicio se normalice entre las 14:00 y 16:00 horas, según declaraciones del Ministerio de Transporte.
Un juez ha abierto una investigación para determinar la autoría del robo, mientras que la Guardia Civil se ha hecho cargo de las pesquisas.
Por otra parte, en la jornada del lunes, han salido 20 trenes de la línea Madrid-Andalucía, incluyendo 15 en dirección a Madrid y cinco hacia Andalucía. Renfe informó que los trenes afectados están saliendo paulatinamente, aunque no detalló cuántos viajes estaban programados inicialmente.
Este incidente pone en evidencia la vulnerabilidad de la red ferroviaria ante actos de sabotaje y abre un nuevo debate sobre la seguridad del transporte público en España. Agencias/ Medios Internacionales
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