Más de 30 mil personas engalanaron el desfile de comparsas y carrozas en Ciudad Bolívar

0
724

El colorido evento turístico y cultural estuvo encabezado por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano. Contó con la participación de más de 80 carrozas, 98 comparsas, 32 trajes individuales infantiles, 16 trajes de adulto y 176 instituciones, empresas y secretarías

Bolívar.- Con una magnífica y colorida muestra de amor a la cultura y tradición por parte de los bolivarenses, se celebró este viernes 9 de febrero, el primer desfile de carrozas, comparsas y trajes individuales de la Ruta del Calipso 2024, como parte de la fiesta de los carnavales “Bolívar, Tierra Ancestral”.

Más de 30 mil personas asistieron con alegría al colorido evento, que tuvo como escenario el Paseo Libertador y contó con la participación de más de 80 carrozas, 98 comparsas, 32 trajes individuales infantiles, 16 trajes de adulto y 176 instituciones, empresas y secretarías presentes con fantasías, inspiradas en los atractivos turísticos, culturales, históricos, naturales y comerciales del estado Bolívar.

El ambiente festivo estuvo colmado de calipso, caramelos, brillo, color y sonrisas, fusionado con la alegría de un pueblo que celebra su productividad y de los visitantes que pudieron apreciar, a través de cada representación, las bondades de un estado que renace en turismo y cultura.

Madamas, diablos danzantes, mediopintos, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, guerreros ancestrales, dioses naturales, Súper Celita y Súper Bigote, fueron algunos de los personajes que desfilaron ante la multitud que disfrutó al son del calipso.

El mágico evento cultural y turístico arrancó con la llegada del gobernador Ángel Marcano, junto con la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, y parte del tren gerencial de la Gobernación de Bolívar con el desfile de la carroza de la humanidad, de la Fundación Social Bolívar, integrada por hombres y mujeres que llevan a cada rincón de la región las políticas sociales.

En la tribuna principal, las autoridades encabezadas por la pareja gubernamental, acompañados del presidente del CLEB, Lisbenio Muñoz, el alcalde Sergio Hernández, la secretaria de Turismo, Keyla Peñalver, el secretario de Cultura, Neptalí Hurtado, el secretario de Planificación, Dimas González, la presidenta de CorpoBolívar, Ovany Aguirre, el presidente de la Cámara de Angostura del Orinoco, Carlos Rodríguez, y la defensora del Pueblo, Soraice Rondón, disfrutaron junto con los bolivarenses del colorido de la Ruta del Calipso 2024.

Las carrozas acompañadas por hermosas fantasías, como cada año rindieron honor al eslogan de la Ruta del Calipso “Bolívar, Tierra Ancestral”, cautivando a más de 30 mil personas entre grandes y chicos que con su presencia engalanaron el primer desfile de comparsas y carrozas de la ruta de las tradiciones y cultura.

Fortaleciendo las tradiciones

Durante el desarrollo del colorido, alegre y mágico evento, el gobernador Ángel Marcano comentó que con trabajo, compromiso, unidad y amor, en la gestión regional se trabaja por enaltecer las tradiciones, la cultura, las bellezas naturales, culturales e históricas del estado Bolívar. “Un trabajo respaldado por el pueblo y por hombres y mujeres que a través de su creatividad y talento, han puesto lo mejor de sí para la realización de estos carnavales Bolívar, Tierra Ancestral”.

El líder regional destacó la participación de un gran equipo abocado en la realización de estos carnavales, donde los protagonistas fueron los niños, adultos, adultos mayores y el poder popular organizado de las 9 parroquias del municipio Angostura del Orinoco, una festividades donde prevaleció la paz, la sana diversión, el disfrute en familia, tradiciones, cultura y el amor del pueblo.

“En Ciudad Bolívar dimos inicio al evento más esperado del año, al desfile de comparsas y carrozas, acompañado de los trajes individuales de niños, niñas y adultos de la Ruta del Calipso 2024, en una tarde de colorido donde nuestro pueblo en perfecta unión cívico militar policial, apostaron a la paz y a la hermandad, tal como lo pidió nuestro hermano, presidente Nicolás Maduro”.

Marcano resaltó la participación del bolivarense que acudió masivamente a los carnavales, demostración de un pueblo que quiere conservar sus tradiciones y se suma al renacer y a la preservación del acervo cultural y patrimonial de la entidad.

El mandatario regional destacó la participación de las empresas tuteladas en la Corporación de Guayana y de la Gobernación de Bolívar, quienes también engalanaron el desfile con sus carrozas inspiradas en las potencialidades productiva de un estado que renace con trabajo y talento humano.

“La Ruta del Calipso es el epicentro del turismo en los 11 municipios del estado Bolívar, gracias a todo el trabajo en equipo para garantizar el éxito de estos carnavales 2024, cumpliendo con las instrucciones de nuestro hermano, presidente Nicolás Maduro, y apoyando a nuestros alcaldes revolucionarios, destacando las tradiciones y el ingenio de los participantes que recibieron un significativo aporte económico para la realización de cada trabajo”, detalló, Marcano.

Cierre musical

El colorido y mágico desfile de comparsas y carrozas de la Ruta del Calipso 2024 en Ciudad Bolívar, terminó con un extraordinario concierto con más de 30 agrupaciones locales y regionales, con la destacada y deslumbrante participación de la súper banda del calipso The Same People y Siboney Calipso, quienes pusieron a bailar a los presentes con sus emblemáticos temas.

El gobernador Ángel Marcano invitó al pueblo bolivarense a participar en todas las actividades culturales que se realizan en los distintos municipios, al tiempo que dijo que este sábado 10, la Ruta del Calipso 2024 continúa con un evento similar en Upata, municipio Piar, el domingo se dirige a El Callao, con la Misa de las Madamas, y el próximo lunes a Ciudad Guayana. La cita es a partir de las 2:00 de la tarde.Prensa Gobernación de Bolívar