El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás ha causado ya 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control.
Mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos.
El jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que vislumbra «una gran victoria» en la ofensiva general lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza.
«Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza», manifestó Haniyeh en un discurso emitido por la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado. «Ya basta, hay que poner fin al ciclo de intifadas [levantamientos] y revoluciones en la lucha por la liberación de nuestra tierra [palestina] y de nuestros presos (…)», añadió.
Los bombardeos israelíes destruyeron tres edificios de diez plantas que formaban parte de un conjunto residencial en la ciudad de Gaza, informaron periodistas de AFP que vieron desplomarse estas construcciones.
El ejército israelí informó que bombardeó «dos edificios de varias plantas» y acusó al movimiento Hamás, que gobierna Gaza, de albergar infraestructura militar en medio de la población que vive en este enclave palestino. El ejército aseguró que advirtió de la operación y que pidió a los residentes «evacuar el lugar» antes de bombardearlo.
Milicianos de Hamás secuestraron a «soldados y civiles israelíes», confirmó el ejército después de que el movimiento islamista palestino lanzara una ofensiva general contra Israel desde la Franja de Gaza.
«Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias», declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Biden ofrece a Netanyahu «medidas de apoyo»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalló su llamada con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que condenó los recientes ataques terroristas a Israel, le ofreció medidas de apoyo y lanzó una advertencia a los enemigos de ese país.
«Yo dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos listos para ofrecer todas las medidas de apoyo apropiadas al Gobierno y el pueblo de Israel», señaló el dirigente demócrata en su nota posterior, recalcando que «el terrorismo nunca está justificado».
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana