Más de 4 mil personas se dieron cita en la edición 17 Filven Bolívar

0
445

La máxima fiesta literaria del país, desarrolló con éxito más de 100 actividades, desde el 28 al 30 de julio en el estado Bolívar

Ciudad Bolívar.- Con el desarrollo de más de 100 actividades literarias, culturales y recreativas, y una concurrencia de más de 4 mil personas durante 3 días, llegó a su fin la 17 edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el estado Bolívar (Filven-Bolívar), desde las instalaciones del Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Así lo informó, Daniel Guerra, director del Gabinete de Cultura en la entidad, quien destacó que toda esta fiesta literaria fue posible, gracias a la vinculación y esfuerzo conjunto del Ministerio del poder popular para la Cultura, Gobernación del estado Bolívar y su Secretaría de Cultura, Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco, Fundación Misión Cultura, entes adscritos al Ministerio y todas las instituciones que hacen posible el renacer de la cultura en la región.

Bajo el lema “leer independiza”, el cierre del máximo evento literario del país, que tuvo como epicentro a Ciudad Bolívar, desde el 28 al 30 de julio, estuvo marcado por el recital de poesía, por parte de la Fundación Poetas del Río y la gran fiesta del calipso de El Callao, que puso a bailar a los presentes, con la magistral actuación de VH Calipso y sus Amigos, acompañados por el Conservatorio de Danzas Everest Mayora del estado Bolívar.

Clausura

Durante la jornada de clausura, se realizó la presentación del libro “Piar y Bolívar”, de Antonio Valdez, por parte del Dr. Lorenzo Martínez, director del Instituto Autónomo de Imprenta Bolívar; “Kowai: La Abuela de Hanneke Wagenaar”, a cargo de la antropólogo Gabriela Alvarado, y “Simón Bolívar, precursor antiimperialista”, de Francisco Pidival, en la voz de la Dra. Elizabeth Lezama.

Guerra destacó que todo fue posible gracias al empeño del gobernador Ángel Marcano, de fortalecer la cultura de la región, como parte del renacer de Bolívar.

“Gracias al valioso apoyo de nuestro alcalde Sergio Hernández y todo su equipo para el éxito de esta 17 edición de Filven Bolívar”.

Cierre con bautizo literario

Con la presencia del profesor Neptalí Hurtado, secretario de Cultura de la Gobernación, se llevó a cabo el bautizo del libro digital “Tú, yo y la loca de la casa, en búsqueda de la felicidad”. Un libro de autoayuda, escrito por Yenny Hernández, de Public Producciones.

De igual manera, la Dra. Soraya Lainette, presentó su libro “El Duelo Duele”, una obra en la que ofrece al lector herramientas para superar el duelo, plasmada desde su propia experiencia, tras la pérdida de su hija.

Entre las ponencias se presentaron ¿Cómo obtener ISBN?, “El Reencuentro con la Acción Ética”, “Proyecto de una Ciudad Modelo”, “Ley de Salvaguarda del Patrimonio Tangible e Intangible” y “Derecho de la Mujer, a una Vida Libre de Violencia”.

Galeronistas presentes

Otro de los momentos que más disfrutaron los bolivarenses, que se dieron cita en la Filven Capítulo Bolívar, fue el conversatorio y presentación de los galeronistas de Caroní.

Se deleitaron con la ponencia: “El Verbo Encendido en la Poesía de la Mujer Guayanesa”, a cargo de la profesora y poetisa, Yusmira García, y el recital poético de “Los Poetas del Río”, acompañados de los invitados nacionales; Ximena Benítez, quien bautizó su libro “Íntima Obediencia”, el historiador Nelson Guzmán e Iván Padilla Bravo, escritor y periodista de gran trayectoria.

El evento literario organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinete Estadal de Cultura, también contó con el respaldo de la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Alimentos Bolívar, Mercal, Imprenta Regional Bolívar, UPT Bolívar, CVG Cabelum y Transbolívar.

Homenajes

El público accedió a títulos de las editoriales; El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila, entre otras obras de editoriales públicas, privadas e independientes.

En esta edición, la Filven Bolívar rindió homenaje a los escritores regionales; Reinaldo González y Yubana Marcó. Este último en tributo postmortem. Además, a los escritores nacionales; José Vicente Rangel y Vladimir Acosta.

Ahora la Filven se prepara para su edición 18, el venidero mes de noviembre en Caracas.Prensa MinCultura-Bolívar