Más de 70 jefes de Estado y de gobierno acudirán a la Conferencia para la Paz en Ucrania

0
307

Más de 70 jefes de Estado y de gobierno han confirmado su presencia en la Conferencia para la Paz en Ucrania, que se celebrará el 15 y 16 de junio, y entre ellos se encuentran la mayoría de mandatarios latinoamericanos, con la notable excepción de Brasil, dijeron fuentes gubernamentales de Suiza, que organiza el evento.

Precisaron que tampoco se desplazarán hasta Suiza los presidentes de países latinoamericanos cercanos a Rusia, como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En total, 160 Estados han recibido una invitación para participar en el evento, al que es posible que acuda el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estará los dos días previos en la vecina Italia participando en una cumbre del G7.

El Gobierno chino, que recientemente ha estrechado sus lazos con Rusia con una visita del presidente Vladímir Putin a Pekín, aún no ha indicado si acudirá a la cita.

El Gobierno ruso no ha sido invitado a la Conferencia, lo que ha motivado agrias críticas del gobierno de Putin, que ha recalcado que ningún avance hacia una resolución política de la guerra en Ucrania puede lograrse sin su participación.

El evento ha sido coordinado con el Gobierno de Ucrania, que pidió a Suiza que lo organizara, como seguimiento de una primera conferencia internacional a mediados de 2022 dedicada a la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.

La Conferencia tendrá lugar en un complejo hotelero ubicado en un promontorio en la localidad de Bürgenstock (centro del país), una zona a la que se puede acceder mediante una única carretera y que es fácil de aislar en el marco de las estrictas medidas de seguridad que se aplicarán.

 

Agencias

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana