México detecta primer contagio de la variante ómicron

0
756

MEXICO.- México detectó el primer caso en su territorio de contagio de la variante ómicron del nuevo coronavirus en una persona que arribó al país procedente de Sudáfrica el 21 de noviembre pasado, informó este viernes la Secretaría (ministerio) de Salud.


La entidad difundió en un comunicado que seis días después de su arribo, esta persona de origen sudafricano, empresario y con esquema de vacunación completo, presentó síntomas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que se realizó una prueba para su detección, que arrojó resultado positivo y posteriormente se identificó como correspondiente a la variante ómicron.
«Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante ómicron», detalló la institución.
La Secretaría de Salud indicó que la persona, de 51 años de edad, se encuentra hospitalizada y en aislamiento voluntario en la Ciudad de México.
«Hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19)», agregó la fuente.
Por su parte, el subsecretario (viceministro) de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló en su cuenta de Twitter que este paciente tiene «enfermedad leve», al tiempo que «su pronóstico de recuperación es favorable».
El epidemiólogo recordó que desde el 26 de noviembre pasado, México estableció un «protocolo de vigilancia virológica» que identifica de manera temprana casos de la COVID-19 en personas precedentes de cualquier país.
El funcionario llamó a la población a mantener la calma y seguir con la aplicación de las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de la COVID-19.
México acumula 3.894.364 casos confirmados y 294.715 defunciones por causa de la COVID-19, según el último reporte de las autoridades sanitarias.Xinhua