México llega a las 39.485 muertes y los 349.396 casos confirmados por Covid-19

0
482

MEXICO.- México inició esta semana con 301 nuevas muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19), para hacer un total de 39.485 fallecidos desde el primer caso registrado en marzo pasado, informó este lunes la máxima autoridad sanitaria del país.


En tanto que hay un acumulo de 349.396 casos positivos, es decir, 5.172 más que los mostrados la víspera, además de 79.112 personas catalogadas como posibles nuevos casos confirmados relacionados a la enfermedad.
Pese a esas cifras destacadas en el informe técnico oficial, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, dijo esta noche en la rueda de prensa vespertina, que además existe un estimado de los afectados por COVID.19, por lo que en estos momentos la cifra de muertos serían 42.49 fallecimientos, y los 383.847 casos confirmados en este país.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el principal factor de la mortalidad en México, es el gran número de personas con enfermedades crónicas, por lo que «la mortalidad ante la COVID-19 puede ser diferente a la otros países».
Además dijo que pese a las cifras mostradas, México está cerca de alcanzar el «punto cero de crecimiento», lo que permitirá «luego un decrecimiento de contagios COVID-19», al mencionar a Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Baja Califonia y Michoacán, entidades que dijo, hay una reducción de casos.
En México se vive una etapa de mayor propagación de la COVID-19, mejor conocida como fase 3, en la que se vive una etapa de aislamiento social, se encuentran canceladas todas las actividades escolares presenciales, y suspendidas las actividades no esenciales, tanto públicas como privadas, que contempla zoológicos, bares, museos, cines.
No obstante, a finales de mayo pasado, este país decidió concluir la llamada Jornada de Sana Distancia, y dar banderazo a la primera, de tres etapas, de la llamada «nueva normalidad», plan gradual que se determina con tres semáforos de vigilancia sanitaria.
El plan arrancó en todo el país con semáforo color rojo, que significa máximo peligro de propagación, y actualmente, avanza a más de la mitad en semáforo color naranja que permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 %, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.
La enfermedad podría prolongarse en México hasta marzo o abril de 2021, debido a la temporada de influenza que provocaría un repunte de casos por por el nuevo coronavirus, estimaciones de las autoridades sanitarias mexicanas. Xinhua