México y Venezuela evalúan potencialidades de empresas básicas para fortalecer economía

0
1588

Como parte de su vista a Venezuela para consolidar alianzas económicas, políticas y estratégicas, el Grupo de Amistad Parlamentario México – Venezuela, llegó a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), acompañado del embajador Francisco Arias Cárdenas, del gobernador Ángel Marcano, y demás autoridades nacionales y regionales

Ciudad Guayana.- A la Siderúrgica de Orinoco (Sidor) llegó este fin de semana el Grupo de Amistad Parlamentario México – Venezuela, acompañados del embajador Francisco Arias Cárdenas, del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, y alcaldes de los municipios Angostura del Orinoco y Caroní, Sergio Hernández y Tito Oviedo, respectivamente.

Las autoridades fueron recibidas por diputados a la Asamblea Nacional (AN), presidentes de las empresas básicas de Guayana, secretarios, integrantes del equipo de gobierno regional y la clase obrera.

La visita a Sidor estuvo enmarcada en la llegada al país del Grupo de Amistad Parlamentario México – Venezuela, con el objetivo de consolidar relaciones económicas, políticas y estratégicas para fortalecer las economías de ambas naciones.

El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, agradeció a los miembros del Congreso Federal de México, que vinieron al país con la intención de abrir vínculos.

Líneas, propuestas e ideas

“Estos organismos son de vocería, de representación, la premisa es presentar líneas, propuestas e ideas para los dos conglomerados nacionales. Ese es el contenido que ha tenido esta visita, un contenido legislativo para afianzar relaciones en los dos grupos, con la práctica y el conocimiento”. Explicó el Embajador.

Dijo que la delegación mexicana tuvo la oportunidad de conocer cuatro de los cinco poderes que rigen la Constitución Nacional, el desarrollo electoral y legislativo, conversaron con el presidente Nicolás Maduro y con el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Aseguró estar centrados en las relaciones que se dan en lo político, legislativo y de negocios. Reiteró que Venezuela tiene una cantidad de oportunidades, razones que le han dado a las grandes potencias, intentar utilizarla como tierra de conquista desde hace 200 años.

“El pueblo venezolano siempre se ha defendido y en medio de las dificultades, hemos salido al frente por nuestra soberanía nacional”. Afirmó Arias Cárdenas.

Producción de hierro, aluminio y acero

El Embajador expresó que luego de su conversación con el presidente Nicolás Maduro, vinieron a Bolívar para hacer un recorrido por las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“Quisimos conocer los procesos productivos de cada empresa, sus presidentes nos dieron un recorrido a través de una exposición, de cómo se lleva el proceso. Evaluamos las oportunidades y establecimos las vías de contribución para que nuestros pueblos ganen, mediante estas potencialidades y fortalezas”.

Cárdenas fue enfático en su visión de fomentar negocios entre México y Venezuela para robustecer ambas economías. Dijo que en muchas áreas estas economías son complementarias y eso es lo más importante. “Aunque fuesen competitivas, lo haríamos como hermanos”.

Resaltó la importancia de la producción primaria de aluminio, su industrialización, y aguas abajo, la producción de hierro y acero, que son fundamentales para el desarrollo que se está dando en México, en lo que tiene que ver con la fabricación de elementos para la industria petrolera.

México está con Venezuela

Francisco Arias Cárdenas se mostró complacido con la relación de hermanos entre México y Venezuela. Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por no caer en presiones de la prensa internacional y siempre incluir en sus discursos a Bolívar, la palabra soberanía, e integración de América Latina.

Por su parte, Raquel Bonilla, secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de México, agradeció el recibimiento que les ha hecho el pueblo venezolano y la disposición del Gobierno Bolivariano, de fortalecer lazos de amistad que se han tenido históricamente.

“Estuvimos con cuatro de los cincos poderes que rigen a Venezuela y nos queda claro, que esta nación está preparada para los cambios que soplan en América Latina. México quiere seguir cambiando con nuestros hermanos venezolanos”.

Bonilla extendió la invitación de los parlamentarios mexicanos al Grupo de Venezuela, para seguir consolidando mesas de trabajo y colaboraciones, que vayan marcando acciones para avanzar en ambas economías. “México sigue estrechando lazos, México está con Venezuela”. Finalizó. Prensa Gobernación de Bolívar