Migración interna aumenta en Caracas, Valencia y Maracaibo por centralización

0
681

 

La directora de Montoya Consulting, María Montoya,  aseguró este miércoles que Venezuela es un país centralizado que genera migración interna hacia las principales ciudades, especialmente a Caracas.

Recordó que desde 1992 en el país  se ha registrado un mayor desplazamiento hacia el centro, teniendo un gran repunte de afluencia en los últimos 5 años entre Bolívar y Anzoátegui.

Montoya puntualizó que la migración interna generalmente se presenta por las mismas razones de la migración al exterior: Si no se tienen oportunidades laborales, si no existen oportunidades académicas y en busca de tratamiento médico.

Explicó que Caracas es la ciudad principal en recepción de venezolanos que se movilizan desde otros estados, seguida de Valencia, Maracaibo y San Cristobal,  las dos últimas por la cercanía a zonas fronterizas.

Asimismo, enfatizó que la modalidad migratoria varía según el caso familiar: En el caso de las familias con más de dos hijos, que no tienen alguna profesión, sino dependen de los ingresos obtenidos por un oficio, sólo migra uno de los integrante, pero   también cuando se mueve el grupo familiar  completo porque se ha conseguido una oportunidad laboral.

Montoya denunció que el trato en torno a la salud mental de los migrantes está desatendido y es uno de los primeros factores a los que se debe dedicar atención por los traumas que genera la migración.

Mundo UR

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana