Ministro Tellechea: En 2023 se ha tenido “casi cero derrames” en el Lago de Maracaibo

0
1211

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, afirmó el jueves 10 de agosto que en lo que va de 2023 se han registrado “casi cero” derrames de crudo en el Lago de Maracaibo; declaración que ofrece cuando desde el Ejecutivo se coordinaron mesas técnicas con todos los sectores con el fin de recuperar la cuenca lacustre.

Tellechea durante la instalación del estado mayor de Hidrocarburos en el estado Zulia,  aseveró que el crudo igualmente no contamina las aguas ni el reservorio, por lo que se está en evidencia de una cuestión meramente visual.

“Este año hemos tenido casi cero derrames, y lo que ves es data de anteriores; sin embargo, ya estamos adquiriendo los tres equipos fundamentales para la recolección de los hidrocarburos (…) Los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, él no hace ningún tipo de descomposición en el lago de Maracaibo, simplemente es una cuestión visual. Ya nosotros estamos haciendo los trabajos pertinentes para que eso deje de existir, porque también es un daño al sistema de ecosocialismo”, agregó el presidente de Pdvsa.

Reveló que ya han cambiado alrededor de 500 kilómetros de tubería y que se compraron en el exterior otros 547 kilómetros de tubería flexible por un monto aproximado de 200 millones de dólares, aunque dijo que se prevé la adquisición de una fábrica para cambiar todas; con lo que  que se garantizará que no haya más derrames.

“Ya nos llegó la tubería flexible que hace falta para una segunda etapa, y a una tercera etapa estamos enviando a un equipo especializado para adquirir lo que es la fábrica de tubería flexible para hacer el remplazo de forma integral de todo lo que corresponde en el Lago de Maracaibo», afirmó Tellechea.

A pesar de eso, el ministro Pedro Tellechea destacó que se están adquiriendo los equipos necesarios para recolectar el petróleo que está en el Lago de Maracaibo para que la fauna no se vea más perjudicada de lo que está y llamó a los ciudadanos a trabajsr juntos para rescatar la cuenca lacustre.