Movimiento de ciudadanos propone unas primarias autogestionadas en el exterior

0
1538

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo  (MCVM) entregó el lunes 6 una propuesta para que sean los propios ciudadanos y esta asociación los que organicen el proceso de primarias en el exterior.

En una carta enviada al abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, se destacó la voluntad y capacidad de los venezolanos en el exterior para organizar estos comicios, pautados para el 22 de octubre y donde se escogerá a un candidato que represente a la oposición en las presidenciales de 2024.

“De los 7,5 millones de venezolanos que emigraron, hay más de 4,5 millones con derecho a ejercer el voto, de los cuales solo 108 mil  están registrados para votar, de acuerdo al Registro Electoral”, advirtió el MCVM.

Señalaron que esta brecha, que califican de inaceptable, obedece a “años de negligencia del Consejo Nacional Electoral, de acatamiento a la orden del régimen de no permitirnos participar, amparados en disposiciones atrasadas de la legislación electoral venezolana”.

Además, criticaron las voces dentro de la misma oposición que hacen diferencias “entre los de afuera y los de adentro” y “falsas esperanzas” a la diáspora en este tipo de procesos bajo el argumento de que el CNE no los dejará votar en una elección presidencial.

El MCVM destacó que existe ambigüedad en algunos procesos de las primarias que comprometen la participación de migrantes, debido a que no hay esperanzas de que el CNE actualice el Registro Electoral y lo facilite para estos comicios en particular. La propuesta de unas primarias autogestionadas, explicó el Movimiento, está fundamentada en cinco pilares:

  1. Registro: la Primaria se realizaría sin el CNE y sin registro previo. Aseguran que basta con tener un documento de identidad, independientemente del estatus legal de residencia,
  2. Votación manual y digital en las ciudades donde habiten venezolanos,
  3. Base de datos: las computadoras para captar y registrar el voto servirán para levantar una base de datos de los venezolanos en el mundo,
  4. Auditoría, bajo la conexión de todas las computadoras a una misma nube,
  5. Escrutinio y Control, que será ejercido por una junta de primaria para la circunscripción internacional, conjuntamente con las Juntas Electorales de Primaria de las respectivas circunscripciones nacionales.

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo afirmó que tienen la disposición de manejar la complejidad de las primarias a escala global, «como una demostración de la capacidad de los venezolanos de poder gobernar Venezuela, un país hundido en la miseria por la destrucción de las instituciones».

La propuesta está suscrita por el comité ejecutivo del movimiento, integrado por Nancy Arellano, Humberto Calderón Berti, Luis Augusto Colmenares, Luis Corona, William Díaz, Juan Fernández, Ana Julia Jatar, Pilín León, Ildemaro Martínez, Vladimiro Mujica, Paciano Padrón, Ricardo Pinza y Liliana Ponce.

Tal Cual

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana