El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, informó que la facción opositora entregó a la presidencia de la Asamblea Nacional una misiva para establecer los términos en los cuales será entregado el Parlamento el 5 de enero.
Detalló que en la carta se plantea un mecanismo “normal, civilizado y de enlace” entre las dos partes, sin embargo tuvieron una respuesta negativa por parte de Diosdado Cabello.
“Es mucho pedirle a Diosdado que tenga una conducta civilizada. La respuesta ha sido que no; que vayan el 5-E en la mañana a buscar la llave en la puerta y que se entiendan con el oficial de seguridad”, comentó el líder de la Unidad.
A su juicio, este tipo de conductas revelan “la impotencia de estos señores sobre lo que fue el dictamen del pueblo”.
Nueva directiva
De manera exclusiva para el portal web Sumarium, el secretario ejecutivo de la MUD informó que, antes de fin de año, la alianza dará a conocer los nombres de los diputados electos que encabezarán la nueva directiva de la Asamblea Nacional, para el período 2016.
Tras ser abordado sobre la posibilidad de un anuncio previo antes del 5-E, Torrealba manifestó: “Sí, va haber un anuncio, será en nuestro mensaje de fin de año donde anunciaremos no solo la directiva de la nueva Asamblea Nacional sino los invitados internacionales que llegarán para la toma de posesión”.
El líder de la MUD asomó que posiblemente los exmandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) estén presentes en dicha ceremonia.
Sin embargo no adelantó más detalles puesto que es una fecha complicada para la movilidad de los invitados internacionales, por tratarse de la época decembrina y de Año Nuevo. Sumarium
Rotación directiva
“Nosotros tenemos, desde finales de agosto, la decisión de que todas las posiciones vinculas con el gobierno parlamentario sean participativas y rotativas. Esto significa que todas las fuerzas que forman parte de la MUD van a tener la posibilidad de ejercer en algún momento de estos 5 años, esas posiciones de poder”, explicó “Chúo” Torrealba sobre el proceso de selección de la directiva.
En este orden de ideas, detalló que año a año, al menos 8 cargos dentro de la directiva serán rotados, entre ellos la presidencia, las dos vicepresidencias, secretaría de cámara, jefatura de fracción, subjefatura de fracción y las presidencias de las comisiones de Contraloría y de Política Interior, que son dos de las más importantes.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana