Mujeres de la patria

0
663

De las transformaciones y avances producidos por la revolución bolivariana, uno de los más impactantes y trascendentes es el reconocimiento del protagonismo histórico y de los derechos de la mujer, consagrados ahora en una política integral para la igualdad de género.

Le debemos a Hugo Chávez, sin lugar a dudas, este cambio de raíz, que trasciende lo declarativo y lo emocional, para consolidarse en todo un conjunto de instrumentos legales e instancias organizativas las políticas para la equidad de género. El propio Chávez se declaraba feminista, al resaltar el rol de la población femenina no sólo en la gesta independentista latinoamericana, sino en el momento actual de construcción de una sociedad de justicia y prosperidad para todos.

Logros precisos son la creación del Instituto Nacional de la Mujer (1999) e instrumentos legales como la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer; la creación del Banco de la Mujer, del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y finalmente la Misión Madres del Barrio, destinada a reconocer el trabajo hogareño, como actividad económica que crea valor agregado y bienestar social.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana