Mundo de Sonrisas continúa «Formando Padres»

0
228

Brindar herramientas para trabajar junto a sus hijos en casa es uno de los principales objetivos que tienen los especialistas de los Centros de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, tanto en el municipio Heres como en Caroní; para ello siguen desarrollando cada una de las jornadas del programa Formando Padres, gracias al respaldo de la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, presidenta de la Fundación Social Bolívar (FSB).

Es importante señalar que estas charlas instructivas se desarrollan gracias a la iniciativa tomada por el gobernador Rangel Gómez, quien busca aportar conocimiento a padres y representantes de los niños que son atendidos en este Centro de Rehabilitación para que puedan contribuir desde el hogar, con la adecuada atención, integración y el progreso de sus pequeños.

 

El encuentro sostenido en el auditorio de Mundo de Sonrisas Heres llevó por nombre «Epilepsia: Manejo de las Crisis» y estuvo dirigido por María Salazar, médico neurólogo infantil del Hospital Héctor Noel Joubert del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

 

Durante el compartir de conocimientos se dio una introducción de qué es la epilepsia, una enfermedad cerebral muy frecuente en Venezuela cuya incidencia se estima en 1.5 por cada 100 habitantes; además se informó de las causas de esta enfermedad que por lo general son desconocidas y las medidas que madres, padres, amigos o familiares deben tomar al momento de ver a sus hijos o alguna persona convulsionando.

 

«Dentro de las recomendaciones se encuentran mantener la calma, no dejar sola a la persona o paciente, colocarlo en el piso, proteger la cabeza de los golpes y en un área segura, y ver la convulsión para después comenzar a actuar», mencionó Salazar.

 

Asimismo, indicó que el tratamiento es individualizado, el paciente se debe evaluar en función a la edad, sexo, inicio de las convulsiones, entre otros, para después llegar al tratamiento idóneo o especifico según el tipo de epilepsia que tenga el paciente.

 

Entretanto, en «Formando Padres» del municipio Caroní, se conversó con los representantes sobre el tema «Un Corazón Autista Genial», informándoles el trato y la conducta que deben mantener ante sus hijos si presentan esta condición.

 

Autosuficiente, único y especial fueron algunos de los conceptos manejados por Josmary Carvajal y Agustín Planchart, psicopedagoga y psicólogo de este Centro de Rehabilitación Integral, quienes dirigieron la charla. Tenaz, decidido, intensamente emocional, sincero, honesto, temeroso, misterioso auténtico e inolvidable fueron algunos de los adjetivos empleados para hacer referencia a las concepciones que definen a un niño, joven o adolescente autista.