Municipio Piar declarado santuario de abejas

0
3379

La actividad tuvo lugar en el marco de celebración del Día Mundial de las Abejas

Upata.- Este lunes 20 de mayo de 2024 por iniciativa conjunta entre la Alcaldía y la empresa privada Corporación Berakah. c.a., fue declarado el municipio Piar del estado Bolívar santuario de abejas, un hecho inédito en Venezuela.

Así lo dijo el Ing. José Manuel Rodríguez Gómez, asesor de la junta directiva de la empresa Corporación Berakah, c.a., dedicada a la explotación de la minería de oro en el sector cerro Guacamayo de la jurisdicción piarense.

Insistió en decir que la creación de un santuario de abejas, es inédito porque el proyecto que se está planteando es la creación del primer municipio a nivel de Suramérica, santuario de abejas. Hasta ahora-observó-no se ha hecho en Venezuela. «Buscamos proteger a las abejas, como se hace en muchos lugares y ciudades del mundo. Se adecuan las condiciones, para que sobrevivan y se multipliquen, y puedan polinizar, y contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo, y acabar con el hambre en los países en desarrollo».

Acotó que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento-precisó-de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse.

Asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales.

Los polinizadores como las abejas no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Debemos luchar para evitar la extinción y la desaparición de las abejas del planeta, víctimas del cambio climático, el uso indiscriminado de insecticidas y de las actividades del hombre.

Corresponsabilidad social

El Ing. José Manuel Rodríguez Gómez, fue enfático al señalar, que la empresa Corporación Berakah, c.a., a propósito de proceder o estar explotando la minería de oro en el municipio Piar, ha querido llevar a cabo la creación del santuario de abejas, en virtud que esta zona ofrece condiciones idóneas para la práctica de la apicultura, pues hay grandes extensiones de sabanas, y lo más importante es una zona agrícola y pecuaria por excelencia que favorece la cría y la multiplicación de las abejas.

Este proyecto «nos permite como empresa cumplir con nuestra corresponsabilidad social. Por supuesto, como empresa buscamos o queremos impulsar desde aquí, desde la villa del Yocoima, una nueva visión de la minería que no solamente sea la explotación y depredación del ambiente. Queremos demostrar que la actividad minera puede ser corresponsable y amigable con el ambiente.

La idea es enviar este mensaje desde el municipio Piar. Agradecemos a la alcaldesa Yulisbeth García, por su receptividad, sensibilidad y apego a lo que es el cuido de la naturaleza, y por hacer del municipio Piar un centro o santuario de las abejas único en Venezuela. Miguel Bellorín

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana