La cantante Marlene murió la tarde de este miércoles 1 de febrero en Miami, ciudad en la que residía desde hace más de tres décadas.
Marlene Arias, que ese era su apellido nació en Ciudad Guayana en 1955 y fue una de las cantantes cuyo registro vocal era a decir de quienes conocen sobre la materia, casi perfecto.
La joven comenzó cantando en la Coral de Sidor que dirigió el maestro Erasmo Beja, quien siempre sintió orgullo por haber descubierto el inmenso talento de la joven.
De acuerdo a una nota de El Estímulo, suscrita por Aquilino José Mata, Marlene murió sin llegar nunca a revelar el misterio de su intempestivo retiro del mundo del espectáculo, ocurrido el mismo día en que la discográfica Rodven lanzó su primer álbum como solista, el 27 de marzo 1982.
Marlene, entonces una estrella en la cúspide de su carrera, no asistió ni siquiera al lanzamiento del álbum y se marchó para no volver nunca más al país, por lo menos como artista.
Ni siquiera reapareció cuando esa grabación remontó la cima del éxito vendiendo, en el primer tiraje, más de 150 mil copias, que en aquella década de los 80 era una cifra abrumadora en el mercado venezolano.
La casa discográfica del grupo Cisneros le tenía tanta fe a la joven -entonces de 27 años- que apostó a lo grande por ella.
La mandó a Madrid a grabar su álbum debut, nada menos que bajo la égida de Juan Carlos Calderón, productor musical y arreglista de figuras de la estatura de Luis Miguel, Mocedades, Joan Manuel Serrat, José Luis Rodríguez, Mari Trini, Marisol, Raphael, Nino Bravo y una larga lista de consagradas estrellas de la música.
La mayoría de las 10 canciones que contenía el álbum se convirtieron en éxitos de difusión y ventas.
Carlos Montenegro, para entonces jefe de artistas y repertorio de Rodven y quien acompañó a la cantante para la grabación de aquel elepé (el formato en boga entonces), escribiría años después, en una reseña para el diario El Mundo, que Calderón al escucharla quedó tan cautivado por las potencialidades de su voz, que le compuso varios temas nuevos y le versionó algunos de los que había hecho para otros artistas, a los que deseaba darle una nueva lectura.
“En este disco esta lo mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar en forma espectacular”, diría el músico al comentar los resultados de la grabación.
El primer tema promocional de “Marlene”, como se tituló escuetamente el LP, fue “Ámame”, que no tardó en ubicarse en el primer lugar en las listas de éxitos radiales de todo el país.
Y así ocurrió también con otros títulos, especialmente con “No notas que estoy temblando”, “Hasta cuándo”, “Qué nos pasa esta mañana”, “Nada” y “De tí y de mí”.
A medida que cada canción del disco pegaba, crecían las cifras en ventas, dentro y fuera de Venezuela, que muy pronto rebasaron las 150 mil copias del tiraje inicial.
Ese mismo año de 1982 Marlene ya estaba en la cresta de la ola con su único disco como solista.
“Ámame”, su primer éxito, sirvió como tema musical de la telenovela estelar de Venevisión, “La Heredera”, que estelarizaban Hilda Carrero y Eduardo Serrano, otorgándole al tema un impulso aún mayor del que ya había obtenido en la radio.
Todo ello, bajo la paradoja de que la cantante ya estaba totalmente alejada de la vida pública, a la que no regresaría ya más.
¿Renuncia por amor?
La canción “Ámame” tuvo tanta repercusión internacional, que la cantante escocesa Sheena Easton la grabó en 1984 para su álbum “Todo me recuerda a tí”.
Sobre las razones de su repentino retiro, se tejieron no pocas historias, aunque casi todas coincidían en que lo hizo por amor, pues había conocido en Madrid, mientras grababa su disco, al empresario español Jorge Luis Barceló, con el cual se casaría para irse a Panamá, concretamente al día siguiente de su lanzamiento discográfico oficial como solista.
Luego la pareja fijaría residencia en Miami, en donde harían una vida más que discreta, alejados del mundo del espectáculo. Se menciona que el matrimonio no tuvo hijos.
Marlene Arias tuvo un amplio recorrido por la música, previo a su lanzamiento como solista en Rodven, que inició muy joven.
Al terminar el bachillerato se viene a Caracas y en 1974 debuta con el grupo Imagen y Sonido, actividad que compartía como parte de los coros que acompañaban a Trino Mora, Mirla y Nancy Ramos, entre otros.
Trabaja también con productores discográficos como Carlos Moreán, Pablo Schneider y Arnoldo Nali, hasta que el grupo musical Los Tigres la contrata en 1978 para cantar con ellos como voz femenina solista.
Luego José Luis Rodríguez la contrata para formar parte de sus coros.
Estuvo tres años trabajando con El Puma en escenarios de Estados Unidos y Latinoamérica, hasta que en 1982 Rodven la contrata para lanzarla como solista, a lo cual renuncia por amor, “al estilo de las reinas de belleza y los exponentes de la realeza”, como socarronamente decía Carlos Montenegro al contar entre amigos esta historia.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana