Nayib Bukele se declara ganador en las elecciones presidenciales de El Salvador

0
524

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador en las elecciones presidenciales con un 85% de los votos, apenas dos horas después del cierre de las urnas.

En un discurso ante una multitud en el Palacio Nacional en la noche del domingo, Bukele dijo: “No solo hemos ganado la presidencia de la República por segunda vez con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados”.

“Este día ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo”, dijo Bukele. “Sería la primera vez que exista un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta quedó pulverizada”, agregó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  reportó en su página oficial de internet hasta las 10:20 p.m. hora local poco más del 31% de los votos escrutados, sin haber iniciado aún el conteo de votos para el Congreso.

Bukele, de 42 años, autodenominado como”«el dictador más cool”, era el amplio favorito en los comicios, que se vieron envueltos en polémica porque sus críticos aseguran que la Constitución prohíbe la reelección continua. Es la primera vez que un presidente es reelecto en El Salvador en la historia reciente. El periodo presidencial es por cinco años, hasta 2029.

Tras el anuncio de Bukele, miles de salvadoreños se apostaron en el Centro Histórico para celebrar la reelección del mandatario. En el Palacio Nacional, donde Bukele dio su discurso, se instalaron pantallas y parlantes.

Cientos de personas se reunieron celebrando en la principal plaza de la capital salvadoreña con banderas, camisetas y carteles de apoyo a Bukele.

Los sondeos daban a Bukele una ventaja apuntando a más del 80 % de la intención del voto.

La popularidad de Bukele en El Salvador se acrecentó luego de declarar lo que denominó la “guerra contra las pandillas”, imponiendo  un régimen de excepción que organismos internacionales han señalado como violador de los derechos humanos.

Los gobiernos de Guatemala, México, China, Paraguay y Honduras extendieron sus felicitaciones al mandatario.

Agencias