Nicolas Maduro informó que durante la Celac se consolidó el modelo de unidad regional

0
165

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en Costa Rica el 28 y 29 de enero, quedó demostrada la consolidación del bloque como un modelo de unidad regional para la liberación definitiva de las naciones y pueblos de la región.

«Es una cumbre que verdaderamente superó largo todas las expectativas que teníamos. Todas, todas. Hemos transitado el camino de la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños», expresó el Jefe de Estado, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde ofreció un balance del referido encuentro del bloque regional.

Destacó que la Celac se convirtió en una verdadera comunidad de naciones fundada en la diversidad cultural.

«Más allá, inclusive de las fronteras ideológicas y políticas que nos separan. Una América diversa, en lo político, en lo ideológico, no solamente en lo cultural. Es nuestra gran riqueza, la diversidad cultural, mestiza de nuestra patria grande», expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

La gran fortaleza de la Celac, recalcó, «es haber logrado la unión (de los países que la conforman) en la diversidad y en la base del respeto para ayudarnos en la construcción solidaria de la América Latina y el Caribe».

El jefe de Estado resaltó que esta unidad regional se evidenció en el apoyo unánime que recibieron Venezuela, ante las pretensiones injerencistas del imperio estadounidense; y Cuba, ante la demanda en una sola voz de levantar el bloqueo económico que contra la isla mantiene Estados Unidos.

«Llevamos la bandera de Chávez invicta a la Celac, a la vanguardia de las luchas. Venezuela en la Celac lo que ha recibido es el respaldo y el apoyo unánime de los 33 gobiernos y países de América Latina y el Caribe para que les arda a la derecha golpista internacional», afirmó.

En el caso de la nación isleña, señaló que la Declaración Política de Belén exige al Gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo.

«Es una declaración histórica sobre la posición común de toda Latinoamerica y el Caribe contra la persecución criminal del embargo contra Cuba (…) Cuba es una gran causa, es la gran causa de América Latina y el Caribe», recalcó.

Además, aplaudió el respaldo que recibió Colombia en su proceso de búsqueda por la paz.

«Es un tema que ha recibido todos los respaldos, los esfuerzos por la paz que desarrolla el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc-EP y con el ELN. Tenemos todas las esperanzas que se logre una paz justa, una paz con pueblo, una paz para perpetuar en nuestro territorio de América Latina y el Caribe», dijo.

El jefe de Estado destacó que la fundación y desarrollo de la Celac es la concreción de los ideales de Simón Bolívar para la unión de los pueblos, que el Libertador dejó reflejados en documentos como la Carta de Jamaica.

«Qué grande fue Chávez, como logró encontrar, descubrir y traer el proyecto original del Libertador y además uno piensa: Qué grande y profético fue Bolívar, como vio a través de los tiempos», refirió el jefe de Estado, quien destacó que muchas de las orientaciones del ideal bolivariano se reflejan en la Carta de Jamaica.

Por ello, celebró el camino libertario que emprendieron los países de la región para alcanzar su soberanía. «Tiempos de historia vive nuestra América, tiempos de historia, 200 años después de la carta profética de nuestro Libertador Simón Bolívar, la Carta de Jamaica», manifestó.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana