Niños de comunidades pemonas en la Gran Sabana aprenden sobre robótica

0
1257

Doce niños y niñas de las comunidades indígenas San Luis de Arawakay, San Miguel y Karaware, ubicadas en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, participaron en el programa educativo denominado “Ignición espacial”, organizado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

La directora ejecutiva de la ABAE, Marglad Bencomo, explicó que, por primera vez, se desplegó este espacio formativo infantil, articulado con el Programa Nacional Semilleros Científicos, en las instalaciones de la Estación Terrena de Control Satelital de Luepa, en Bolívar, para atender a los niños y niñas de las zonas aledañas con el fin de promover el amor por la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la gamificación.

“Esta actividad arrojó resultados muy positivos. Recibimos a la capitana de la comunidad Karaware, a los niños y a sus representantes dentro de la estación. Fomentamos los lazos de amistad y cooperación. Nuestra meta es acercar a los más pequeños de la casa a áreas como ingeniería, matemáticas, robótica, electrónica y lenguaje de programación. La experiencia fue fabulosa para los niños porque pudieron controlar robots y dispositivos electrónicos. Fue ameno, bonito, y nos sentimos muy contentos de llevar nuestro programa hasta esa localidad”, manifestó.

En tal sentido, Bencomo destacó que el curso básico de astronomía y robótica impartido a las comunidades de San Luis de Arawakay, San Miguel y Karaware fue diseñado para respetar su cultura, tradición y costumbres ancestrales, además, señaló que los niños y las niñas se divirtieron al aprender sobre las funciones de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, así como de los satélites geoestacionarios y sobre el lenguaje de programación infantil Scratch, basado en conceptos visuales.

“Los trabajadores de la ABAE adicionalmente nos vinimos con la tarea de seguir contribuyendo con las comunidades indígenas, desde el punto de vista científico-tecnológico. Podemos ayudarlos a ampliar algunas técnicas de producción agroalimentaria con los recursos disponibles en la zona. Nosotros fuimos con una visión y regresamos con muchas más ideas de construir bienestar para estas comunidades de la Gran Sabana”, expresó.Prensa Mincyt/ABE/KP