NO ES MASONERÍA

0
191

EL MÁS ELEVADO TIPO DE HOMBRE ES EL QUE OBRA ANTES DE HABLAR Y PRACTICA LO QUE PROFESA. CONFUCIO

La Masonería es una institución de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Ella tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada «Gran Logia», «Gran Oriente».

La masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como «un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos». Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

 

En nuestra columna de hoy queremos puntualizar algunos tips que le indicaran en forma precisa a nuestros lectores lo que como el título de la misma apunta; No es Masonería.

 

-La masonería no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico, sino una ruta de auto-esclarecimiento, compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo.

-La masonería no es una organización clandestina. Todos conocen nuestra ubicación y estamos ajustados al ordenamiento jurídico del país.

-La logia masónica no es un grupo de presión, ella no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo público.

-La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún líder en particular, sino que prepara para cada miembro un camino propio.

-La masonería no es un club social, aun cuando a su alrededor pueden nacer vínculos de amistad personal y de relación social.

-La masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanísticas y de bienestar social.

-La masonería no es un sindicato de intereses aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida de sus posibilidades

-La masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, pero se adhiere a los principios político de libertad, igualdad y fraternidad así como al respeto de los Derechos Humanos.

_La masonería no es una asociación cultural o recreativa aunque puede dar apoyo a iniciativas culturales.

-La masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún ánimo de lucro.

-La masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político.

-La masonería no es una institución doctrinaria, pues ella no enseña, ella suscita, sugiere, provoca, despierta e impregna.

-La masonería no es contraria a la mujer, ella es un ser al cual profesamos nuestros más caros cariños y recuerdos, pues son las compañeras que consuelan nuestra existencia.

«Masonería Hoy Razón y Sentido»
Javier Otaola

[email protected]