Nueva normativa del CNE “podría hacer que oposición pierda el 40% de los testigos”

0
418

Caracas.-“La oposición podría perder el 40% de los testigos  que tenia ubicados que era del 95%”, así lo manifestó el periodista de la fuente electoral Eugenio Martínez al ser entrevistado en el programa de Shirley Varnagy a través del Circuito Onda.

Tras el cambio de normativa por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde  establece que para los comicios del venidero 28 de julio, los testigos deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halla localizada la mesa electoral, Martínez consideró que  a 33 días de la elección presidencial “pareciera haber tiempo suficiente para que los partidos puedan rehacer y adecuar su padrón electoral a esta nueva normativa, y logren tener testigos en todas las mesas”.

Aclaró que la normativa no limita la participación de los testigos en la mesa en que les corresponde votar, sino sólo al centro de votación.

“Lo que dice la ley es que los testigos sean electores activos, sepan leer y escribir, y no sean funcionario del CNE. Ahora, con el nuevo reglamento tiene que estar inscrito en el centro de votación en el que va a trabajar”, enfatizó.

Martínez reveló  que a través de  la normativa “el CNE está legislando por medio de  reglamentos y estos reglamentos están restringiendo los derechos políticos”.

Indicó que durante las últimas semanas se han cerrado centros de votación y añadido mesas a otros, lo que significó un cambio en el padrón electoral, por lo que los votantes deberán consultar nuevamente sus nombres para el servicio electoral.

De haber sido sorteados como miembros de mesa en el nuevo listado, los votantes tendrán hasta el 30 de junio para presentar la excepción del servicio electoral.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana