Nuevo sistema monetario internacional propuso Maduro ante los BRICS

0
384

En su intervención ante la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, Nicolás Maduro señaló este jueves  que se hace necesario un nuevo sistema monetario internacional con una cesta de monedas de las grandes potencias que tome en cuenta a las del “sur global” y permita la soberanía monetaria de las naciones.

“Los BRICS han puesto sobre la agenda mundial nuevos paradigmas y yo (…) recogería dos elementos claves: Uno la necesidad de una nueva agencia económica, con soluciones prácticas a los temas del comercio internacional, con soluciones prácticas al intercambio monetario. Es una necesidad un nuevo sistema monetario mundial”, así lo expresó durante su participación en el último día de la Cumbre Brics desde Rusia.

“No se trata de hacer pequeñas reformas del sistema monetario, del sistema financiero, que a veces pareciera no aguantar reformar, porque quisieran imponer los países antiguos, países coloniales, quisieran reimponer su hegemonía por los mecanismos de la moneda hegemónica, del sistema financiero, de los créditos, de la imposición de paquetes económicos, y condiciones económicas”, aseveró.

“El dólar ha sido utilizado como un arma de dominación”, dijo el mandatario venezolano en su discurso y señaló que “Venezuela se siente parte de los BRICS porque estamos alineados con su propuesta. Un nuevo mundo ha nacido”.

Otra de las propuestas de Maduro fue la “refundación del sistema de Naciones Unidas”.

El jefe del Estado venezolano citó una frase del secretario general de la ONU Antonio Guterres,  quien ha señalado que “cada vez que cae un misil sobre un hospital o edificios de civiles se está incendiando el sistema de Naciones Unidas”.

Maduro agregó que el actual sistema de las Naciones Unidas está agonizando “ante el genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina”.

 

Contrapunto

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana