Varsovia.- El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió este viernes que el Brexit no dañará las relaciones transtlánticas pero advirtió sobre un divorcio «conflictivo» del Reino Unido con la UE, cuando Occidente busca mostrarse unido frente a Rusia.
«Nadie tiene interés en negociaciones largas y conflictivas», dijo Obama en una rueda de prensa, reconociendo no obstante que la decisión de los electores británicos creó incertidumbre sobre la integración europea, así como sobre las relaciones de Estados Unidos con el Viejo Continente.
El Reino Unido, potencia nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, es el mejor aliado de Estados Unidos en Europa, con quien mantiene una «relación especial».
Obama se declaró «confiado» en que la UE y Londres lograrán una «transición ordenada» y consideró que era «quizás el momento más importante para las relaciones transatlánticas desde el fin de la Guerra Fría».
El primer ministro británico, David Cameron, que asiste como Obama a la última cumbre de la Alianza Atlántica de su mandato, aseguró que el Reino Unido no tendrá «un papel menor en el mundo» luego del Brexit.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana