Obispo que rechazó el destierro es condenado a 26 años de prisión en Nicaragua

0
840

Un tribunal de Nicaragua condenó este viernes al obispo católico Rolando Álvarez a 26 años de prisión, un día después de que rechazara irse a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país.

El presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones, Octavio Rothschuh, leyó ante medios oficialistas la sentencia que declara “al acusado Rolando José Álvarez Lagos traidor a la Patria” y culpable de delitos que suman 26 años de cárcel.

“Por encontrarnos en presencia de un concurso real de delitos, las penas de prisión impuestas serán cumplidas en forma sucesiva, por lo que el condenado Rolando José Álvarez Lagos deberá de cumplir 26 años y cuatro meses de efectiva prisión”, agregó Rothschuh.

Además, el sacerdote  fue privado de su nacionalidad nicaragüense y de sus derechos ciudadanos a perpetuidad y lo multaron en 1.600 dolares.

El obispo Álvarez, de 56 años, fue detenido el 19 de agosto y acusado en diciembre por la fiscalía de delitos de conspiración “para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas” a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Por otro lado, el presidente Ortega afirmó el jueves que Álvarez rechazó marcharse con el grupo de 222 opositores excarcelados y expulsados del país.

También  indicó que, en cambio, una decena de sacerdotes, diáconos y seminaristas abordó voluntariamente el vuelo que llevó a los opositores excarcelados y que ahora solo quedaban tres religiosos.

Entre los liberados y expulsados del país hay exaspirantes presidenciales, periodistas, excomandantes guerrilleros sandinistas, exministros y exdiplomáticos.

 

 

Agencias   

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana