Observatorio de Conflictividad registró más de 400 protestas en los primeros 17 días de 2023

0
888

El investigador y vocero del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS),  Rodolfo Rico, informó que hasta el 17 de enero se han contabilizado más de 400 protestas en todo el país del sector educación, apoyado por los demás gremios y trabajadores públicos.

Señaló que ese total de manifestaciones es  sin contar otras movilizaciones de calle que reclaman otro tipo de cosas, como por ejemplo un mejor funcionamiento de los servicios públicos o por temas políticos.

Destacó que las protestas que se registran en enero de 2023 es una evolución de las acciones registradas desde marzo de 2022 con las movilizaciones de calle contra el instructivo Onapre, que violentó los derechos adquiridos de los trabajadores públicos como primas de antigüedad, profesionalización o carga familiar que fueron disminuidas en un 50%.

Dijo que entre marzo y octubre de 2022 se reportaron 735 protestas relacionadas con reivindicaciones salariales, mientras que detalló que de enero a octubre del citado año hay un total de 6.144 manifestaciones contabilizadas.

Rodolfo Rico reveló  que a inicios del mes de enero se registraron tres actos de represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra las acciones de calle, sin embargo, destacó que trabajan para recopilar la información y presentarla.

“Te diría que ha habido tensión. Lo que es claro, es que hay una criminalización desde representantes del gobierno a las protestas de los maestros. Una de las cosas que hemos hablado (…) es que los maestros llegaron a un limite, igual que los empleados públicos, quienes no tienen nada que perder porque el salario minimo es aproximadamente de cinco a seis dólares mensuales, que no les sirve ni siquiera para ir a trabajar”, observó.

Agregó que las protestas en Venezuela, históricamente las que han sido más numerosas y relevantes, tienen que ver con los derechos económicos, sociales y culturales; por lo que las exigencias laborales han estado entre los primeros motivos de la gente para salir a la calle, aunado ahora por el tema de servicios públicos

Radio Fe y Alegría