OEA pide a Fiscalía de la CPI emitir órdenes de captura en caso venezolano

0
257

El Panel de Expertos Internacionales Independientes, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó este viernes 3 de mayo su tercer informe sobre víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en el que aseguran que en el país se siguen cometiendo crímenes  y que no se rinden cuentas.

En este sentido exigieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) examine los delitos cometidos en Venezuela para avanzar en investigaciones contra quienes ejecutan estos delitos  para que se emitan órdenes de captura.

Joanna Frivet, exasistente del Fiscal en la Corte Penal Internacional (CPI) y asesora de organizaciones internacionales de derechos humanos, afirmó que Venezuela no cumple con sus obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas y consideró urgente “la intervención de la oficina de la Fiscalía de la  CPI” para que se judicialicen los delitos y crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en el país.

Desde la OEA también se recomienda al Estado venezolano que “deje inmediatamente de cometer más delitos y que cese las operaciones de encubrimiento en contra de víctimas, de defensores de derechos humanos y de sus familiares”, expuso Joanna Frivet.

El informe presentado por la OEA contiene datos e información que indican que en Venezuela  se cometen delitos de lesa humanidad por lo menos desde el año 2014 como homicidios, tortura, detenciones arbitrarias, violencia sexual, encarcelamientos, entre otros, y se determinó que no ha habido investigaciones y que los autores de estos crímenes “todavía están en el mismo lugar y con la posibilidad de seguir realizando actos delictivos”.

La exasistente del Fiscal en la Corte Penal Internacional  explicó que la situación en Venezuela “se trata de una serie de conductas más amplias que no solo tienen que ver con la comisión de delitos, sino con la represión», lo que dice hace muy difícil a actores de la sociedad, defensores de derechos humanos e integrantes de los organizaciones políticas «presentar una postura distinta a la que plantea el Estado”.

Desde la OEA también condenaron que los autores de muchos de los crímenes de lesa humidad vinculados al Estado no han sido detenidos, pese a estar identificados y tampoco responsabilizan a quienes dan las órdenes para cometer estos delitos. Joanna Frivet afirmó que aunque las víctimas denuncien ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, las autoridades “hacen caso omiso”.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, indicó: “Es un momento de alta represión en Venezuela, donde se siguen ocurriendo crímenes de lesa humanidad, donde siguen ocurriendo desapariciones forzadas temporales, donde sigue ocurriendo tortura, donde siguen las denuncias, donde cada uno de los actos de los crímenes de lesa humanidad son moneda corriente todavía en el país”.

Almagro dijo que Venezuela necesita democracia y, fundamentalmente, memoria, verdad, justicia y “detener los crímenes”.

TalCual

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana