OEV: Partidos pueden sustituir candidatos por alguien no inscrito en el CNE

0
666

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, afirmó  que en los artículos 61 al 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) se explica claramente cómo es el proceso de sustitución de postulaciones en el marco de una elección.

En este sentido,  detalló que en el número 63 se establece que el que va a ser susceptible a reemplazar un candidato, por las razones que sea que se retira el aspirante titular, no tiene que ser otro postulante que aparezca en tarjeta sino cualquier ciudadano que cumpla los requisitos establecidos por la Constitución.

Lander indicó  que el proceso ante el CNE se haría parecido al proceso de una nueva postulación. “Claramente dice ahí una nueva postulación. Y una nueva que tiene que cumplir lo establecido en las leyes y en la Constitución, donde se establecen cuáles son los requisitos”.

Resaltó que el cronograma tiene un periodo establecido para las postulaciones, que actualmente ya pasó, y que actualmente en el proceso paa el 28 de julio nadie puede postular pero sí sustituir. “No es lo mismo sustituir que postular”.

Desde la fecha -aseveró-  hasta 10 días antes de las elecciones las organizaciones tienen la oportunidad de dialogar y fortalecer alianzas que, a su vez, se puede evidenciar en la reducción del número de candidatos -que actualmente está en 13: 12 opositores y el mandatario Nicolás Maduro-. Si algún candidato decide retirarse de la contienda, el partido que lo postuló tiene oportunidad de sustituirlo.

Toque de Diana/88.9 FM

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana