OEV pide al CNE garantizar jornadas del Registro Electoral con 1.300 puntos

0
1674

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV)puntualizó que el CNE debe garantizar el derecho al voto en las elecciones presidenciales. Señaló que para lograr este objetivo deben facilitarse jornadas masivas y extensas para que los venezolanos puedan inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) dentro y fuera del país.

En su boletín de la primera quincena de febrero, la ONG precisó  que, según la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, los operativos deben ser de fácil acceso para todos los electores y con presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.

“Si tomamos como referencia las elecciones presidenciales de 2012, uno de los procesos electorales más competitivos, la jornada especial de inscripción y actualización del RE debería realizarse en, por lo menos, ocho meses y disponerse 1.300 puntos como mínimo”,  indicó el OEV.

El Observatorio expresó que hay más de 3 millones de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral. Además, en el exterior, más de 4 millones de venezolanos pudieran quedarse sin derecho al voto si no inscriben o actualizan sus datos en el RE.

“Por esta razón urgen jornadas masivas y extensas dentro y fuera del país, estamos a tiempo si los comicios se fijan para el último trimestre del año”, destacó la mencionda ONG.

Por otra parte, el Observatorio indicó que las elecciones presidenciales de este año deben organizarse con tiempo. “El OEV ha reiterado, en varias oportunidades, que organizar comicios de calidad requiere tiempo. Los plazos insuficientes que se establecieron para las presidenciales de 2018, celebradas el 20 de mayo, provocaron drásticos recortes que afectaron la actualización del Registro Electoral, la observación electoral nacional e internacional e imposibilitaron la realización de todas las auditorías al sistema automatizado de votación”.

Además, la organización sostuvo que los observadores electorales nacionales e internacionales requieren meses de antelación para buscar financiamiento, preparar los permisos y construir las misiones de expertos.

El OEV advirtió también que las auditorías al sistema automatizado de votación “deben hacerse en su totalidad para, no solo verificar su buen funcionamiento, sino generar confianza en la ciudadanía”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana