Oficial: Venezuela y Colombia reabrieron la frontera después de siete años

0
923

Venezuela y Colombia comenzaron la semana con la reapertura de sus pasos fronterizos, cerrados desde agosto del 2015, tras un ataque contra tres militares y un civil, aparentemente perpetrado por paramilitares en San Antonio del Táchira.

A las 12:26 del mediodía  se reabrió la frontera oficialmente, unos 16 minutos después de la llegada del presidente de Colombia, Gustavo Petro,  al puente binacional Simón Bolívar, lugar donde se encontró y estrechó las manos con las autoridades venezolanas.

La reapertura se oficializó con el cruce de camiones de carga como acto simbólico y luego de que la banda marcial de la Fuerza Armada Nacional de Colombia  interpretara los himnos de Colombia y Colombia.

Junto a Petro llegaron al acto los ministros  de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; de Transporte, Guillermo Reyes;  y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales. Por parte de Venezuela asistieron el gobernador de Táchira, Freddy Bernal;  el ministro de Transporte, Hipólito Abreu;  el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría;  y el embajador venezolano ante Colombia, Félix Plasencia.

“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, escribió en horas de la mañana el presidente  Nicolás Maduro, quien no asistió al acto “por temas de seguridad”, de acuerdo a lo que dijo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Camiones cargados en ambas direcciones
Lo cierto del caso, a las 10 de la mañana, camiones volvieron a pasar por el puente binacional  con carbón, café y aluminio hacia Colombia mientras que  alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, entre otros productos, de acuerdo a reportes adelantados por las autoridades.

Asimismo, el domingo ya cientos de personas atravesaban con normalidad los dos puentes habilitados para el paso peatonal entre el venezolano estado  Táchira y el colombiano departamento  Norte de Santander, con bolsas y carretillas cargadas de alimentos y diversas compras.

Agencias