Oficialismo realiza homenaje por el 4-F en el Cuartel de la Montaña

0
614

Este viernes 4 de febrero se rindió un homenaje al presidente fallecido Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, líder de la rebelión militar hace 30 años en contra del gobierno del mandatario, Carlos Andrés Pérez.

El acto fue encabezado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Tras cantar el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo, el M/G José Ornella Ferreira en su discurso ofreció un contexto histórico de las condiciones que vivía Venezuela el 4 de febrero de 1992.

Recordó el estado de deterioro de las instituciones públicas, el proceso de privatizaciones de las empresas del Estado. Al respecto, mencionó el caso de la aerolínea venezolana Viasa «que fue regalada al consorcio español Iberia».

Refirió el aumento del pasaje decretado en octubre de 1991 y los estudiantes salían a las calles a protestar. Destacó que a finales de diciembre de ese año fueron asesinados 9 jóvenes tras recibir impactos de bala por la extinta Policía Metropolitana.

Señaló que los acontecimientos del 4 de febrero de 1992 fue necesario hacerlo porque no existían herramientas constitucionales. «Alguien tenía que cambiar el rumbo de Venezuela, había que hacerlo, alguien tenía que darle una patada a la lámpara porque no había herramientas constitucionales», dijo Ornella Ferreira.

Subrayó que el cambio tampoco podía producirse por la vía electoral dado que los pobres, mayoría de la población, se le imposibilitaba ejercer su derecho al voto.

«El pueblo amarrado, los pobres no votaban, les daban comprobante de la cédula (de identidad) y no se podía votar con el comprobante de cédula ¿Quiénes votaban? La clase alta y la clase media alta. No había centros electorales en los cerros, esa era una estrategia de la burguesía», recalcó.

Como parte del homenaje a Chávez, el cantante Cristóbal Jiménez interpretó canciones llaneras, tal y como eran del agrado de Hugo Chávez.

Los combatientes del 4F ofrendaron una rosa blanca como testimonio de lealtad a Chávez, alrededor del mausoleo que guarda sus restos.Con información de AVN /CDO